Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 01:31

Simón Bolívar
Infancia
 

En la Caracas mantuana de 1783, un 24 de julio, nace en un hogar de noble alcurnia, el cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la Concep-ción Palacios, es llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Debido a una enfermedad que padece su proge-nitora, es amamantado por la juvenil esclava Hipólita. Los primeros días del infante transcurren en la Cuadra Bolívar, donde el niño cuenta con otra negra a su servicio: Matea, quien tiene la obligación de cuidarle y atenderle. El 19 de enero de 1786 muere el coronel Bolívar. María de la Concepción padece tuberculosis, que hace mella en su organismo, por lo cual, hacia 1790, decide trasladarse con su progenie al más saludable ambiente de su hacienda de San Mateo, donde el pequeño Simón convive por vez primera con la tropical belleza de los valles aragueños. Un día de julio de 1792, ya en Caracas, muere doña María Concepción, por lo que el huérfano es puesto al cuidado de su abuelo Feliciano Palacios Sojo. Tiene Bolívar nueve años y no sabe leer ni escribir. Simón Rodríguez, es encargado de enseñar al joven las primeras letras y gramática. Paralelamente, Rodríguez inculca al alumno sus revolucionarios ideales russonianos, que contribuyen a formar el espíritu del inteligente discípulo. Posteriormente, Bolívar recibe las enseñanzas de Andrés Bello. Los dos jóvenes, se compenetran perfectamente en los estudios y, siendo casi coetáneos, llegan a ser entrañables amigos.

Juventud

En enero de 1797, con trece años de edad, ingresa Bolívar como cadete del Batallón de Voluntarios Blancos de los valles de Aragua. Al cabo de año y medio de estudios militares, obtiene el grado de teniente de las tropas del Rey. Parte rumbo a Madrid, en enero de 1799, y hace escala en México. En España retoma y profundiza los estudios, bajo la égida de su tío Esteban, y posteriormente del marqués de Ustáriz, quien lo acoge en su lujosa residencia. Tiene la oportunidad de alternar con la realeza española. En mayo de 1802 contrae nupcias con María Teresa, hija de Bernardo Rodríguez del Toro, caraqueño radicado en España. Regresa el recién casado a Caracas en compañía de su amante esposa, con quien se dirige posteriormente a la hacienda familiar de San Mateo. El destino del genio le depara un duro golpe: María Teresa muere víctima de la fiebre amarilla, antes de cumplir los ocho meses de matrimonio.

Formación Política

Vuelve Bolívar a Europa, en Cádiz se encuentra con su tío Esteban y forma amistad con numerosos criollos venezolanos y de otros puntos coloniales de América. Luego de una irrelevante estadía en Madrid, se dirige a París,    donde tiene oportunidad de relacionarse con la decadente aristocracia      francesa. El 2 de diciembre de 1804, presencia la coronación de Napoleón. Conoce a Humbolt y entabla con él cordial amistad. En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Rodríguez del Toro, inicia un viaje que durará varios meses y que  le llevará a recorrer Italia. El 15 de agosto de 1805, en la cima del Monte Sacro, hace Bolívar el juramento de libertar a su patria. Regresa a París, se informa acerca de los fallidos intentos libertarios de Miranda. Sale de Francia y se dirige a los Estados Unidos, donde permanece cinco meses. En junio de 1807, regresa a Venezuela y se consagra a las actividades propias de un terrateniente. A partir de 1808, se realizan en la Cuadra Bolívar reuniones donde se planeaban secretamente los primeros movimientos separatistas en contra de la Corona. Depuesto Emparan, Bolívar es enviado a Londres en misión diplomática junto a Bello y López Méndez. Con apenas veintisiete años de edad, es convertido por las apremiantes circunstancias en diplomático y coronel de milicias, grado que le es otorgado por la Junta de Caracas. Luego de las fallidas gestiones de la misión ante el canciller británico, Bolívar se entrevista con Miranda y lo persuade a conducir la guerra en Venezuela.

Carrera Militar

Se encarga de la jefatura del ejército a Miranda, quien en rápida campaña reduce a la sublevada Valencia. Bolívar lo acompaña. Sobre las ruinas del templo de San Jacinto, después del terremoto de 1812, Bolívar levanta su voz en contra de los fanáticos realistas que consideraban la tragedia como un  castigo divino. Es nombrado comandante del castillo de Puerto Cabello, la mayor fortaleza patriota; la cual pierde por una traición intestina que propicia su primera derrota militar. Capitula Miranda ante Monteverde y se reinstaura el gobierno español. Sale Bolívar con destino a Curazao. Expulsado de su patria, confiscados sus bienes; con ayuda económica local y en compañía de algunos compatriotas se dirige a Cartagena. Hace público el manifiesto que intenta explicar las razones del fracaso de la incipiente República, y clama por la liberación de Venezuela como única forma de garantizar la emancipación americana. Con doscientos hombres inicia la «campaña admirable», a paso vencedor va libertando poblados. Le es conferido el grado de general. Se suceden las batallas, son expulsados los realistas de las provincias de Mérida y Trujillo. En esta última ciudad, el 15 de junio de 1813, dicta Bolívar el «decreto de guerra a muerte». Finalmente el 7 de agosto hace su entrada triunfal en Caracas; mil quinientos soldados lo acompañan. Había recorrido dos mil kilómetros sin conocer la derrota. El 14 de octubre el ayuntamiento caraqueño lo proclama Libertador.


Sigue... 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.