Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:40

José Gregorio Monagas

Lugar de Nacimiento   

Hacienda «El Roble», cerca de Aragua de Barcelona, población del actual estado Anzoátegui.

Fecha de Nacimiento

4 de mayo de 1795

Instrucción

Recibe una instrucción bastante rudi-mentaria en la casona del hato de los  llanos orientales, donde había nacido. De muy joven trabaja en las labores propias de la ganadería haciéndose hábil jinete y ducho en el manejo de la peonada de las haciendas familiares.

Carrera militar

Cuenta apenas quince años al estallar las revueltas posteriores a la declaración de la independencia patria. Junto con su inseparable hermano José Tadeo participa, con rango de soldado raso, en las guerrillas de resistencia contra las tropas realistas. Luego de su incursión guerrillera forma parte del ejército de oriente y asciende a oficial de caballería. Participa en diferentes batallas sumando triunfos y padeciendo derrotas, siempre bajo la sombra de su protector hermano mayor. Para 1821 ostenta el grado de coronel. A finales de 1824 viaja al Perú, encabezando un poderoso refuerzo militar de apoyo a los patriotas, pero llega después de desarrollada la decisiva batalla de Ayacucho, por lo que se desplaza a El Callao. En 1827 es ascendido a general de brigada por Bolívar. El Congreso de la República lo asciende a general de división el 22 de marzo de 1849, y a general en jefe el 10 de abril de 1854.

Carrera Política

En octubre de 1822 José Tadel Monagas, comandante general de la provincia de Bar-celona, propone al coronel José Gregorio Monagas como comandante de armas de Barcelona. El nombramiento es cuestionado por el intendente comandante general del Departamento por lo que José Tadeo se dirige a instancias mayores, en Bogotá, y logra la aprobación por parte de Santander, el 7 de enero de 1823. Luego de la campaña que le llevó al sur en 1824, vuelve a Barcelona donde se dedica a la atención de los negocios familiares. Los constantes enfrentamientos en que su hermano se ve envuelto le llevan de vuelta al ruedo político, y es premiado por éste con el grado de general de división. Debido a la imposibilidad de optar a la reelección a la que aspiraba su hermano, José Gregorio se convierte en el depositario de los intereses políticos de los Monagas. Sin abandonar su casona de Barcelona, a pesar de una opaca e intrascendente trayectoria, y debido a la poderosa influencia que ejerce José Tadeo, se convierte en la primera opción a sucederlo en la presidencia de la República. Debe enfrentar en la contienda electoral a políticos de la talla de Antonio Leocadio Guzmán, quien acaparaba las simpatías de la silenciada mayoría; y a figuras como Fermín Toro, José María Vargas y Andrés Navarte, duchos en las lides electorales.

Toma de Posesión

Luego de las elecciones de 1850, y a pesar de no haber hecho nada más que aceptar la candidatura, es designado como Presidente de Venezuela el general José Gregorio Monagas. Logra 203 votos de 321 posibles. A pesar de la poderosa influencia de su hermano, no alcanza una mayoría calificada, por lo que el Congreso realiza una segunda vuelta, donde obtiene 65 votos de los 80 asistentes. Luego de ser notificado de su triunfo se traslada a Caracas y toma posesión del cargo el 5 de febrero de 1851.

Gestión de Gobierno

Durante su mandato prevaleció el desorden administrativo, del cual la familia Monagas obtuvo ventajosas prebendas al adquirir tierras y propiedades a precios irrisorios. La ineficiente y a veces cómplice indiferencia con que se enfrentaron problemas tales como el abigeato y el contrabando permiten su incremento a niveles alarmantes. El ambiente político se ve enrarecido por el enfrentamiento entre «tadeistas» y «gregorianos» en la lucha por acceder a las cúpulas del poder, aunque los hermanos se mantenían en una «discordia armoniosa». Hay conatos de pronunciamientos revolucionarios de algunas facciones conservadoras, prontamente sofocados por las milicias oficiales. Un hecho rescatable de esta gestión lo constituye la abolición de la esclavitud. Este decreto ameritó, sin embargo, la emisión de «vales de abolición» para la indemnización de los propietarios, debido a que las exhaustas arcas públicas no cubrían los cinco millones de pesos necesarios para tal fin.

Entrega

Continúa la sucesión nepótica y el 20 de enero de 1855 José Gregorio Monagas hace entrega del mandato a su hermano José Tadeo, quien volvía a ejercer la presidencia de la República después de cuatro años.

Vida Posterior

Al entregar la primera magistratura, José Gregorio Monagas es nombrado jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que ejerce hasta el derrocamiento de su hermano en 1858. Se retira a su hacienda y se dedica a las labores propias de un terrateniente. Es hecho prisionero en Barcelona y encarcelado en Puerto Cabello, posteriormente es trasladado al castillo de San Carlos, en Maracaibo, donde muere el 15 de julio de 1858. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela" Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.