Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 01:51

... viene de "La Independencia de Venezuela"

En julio de 1817, la capital de la provincia de Guayana es tomada por los patriotas, y sirve como base para la reorganización del Estado. Bolívar, como jefe supremo, crea las instituciones que darían soporte jurídico a la República que renacía de sus cenizas. El 15 de febrero de 1819 se reúne en Angostura el segundo Congreso de Venezuela, donde Bolívar pronuncia su épico Discurso y es nombrado Presidente de Venezuela. Dejando al vicepresidente Zea encargado del Ejecutivo, Bolívar emprende, en compañía de lo más granado del ejército venezolano, la campaña que culminaría en Boyacá, con la batalla que sella la independencia de la Nueva Granada. Una vez organizadas aquellas provincias, las cuales quedaron bajo el mando del general Francisco de Paula Santander, el Libertador regresa a Angostura, donde el Congreso, a proposición suya, expide la Ley Fundamental de Colombia; dando así inicio a su sueño de unidad americana. La nueva República de Colombia fue dividida en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca. El propio Bolívar es su presidente.

El 6 de mayo de 1821 se reúne el Congreso Constituyente de la Villa del Rosario, presidido por Félix Restrepo. En él se ratifica la ley fundamental del Congreso de Angostura que había creado la República de Colombia, se fija la capital provisional en Bogotá, y se sanciona la primera Constitución política de la Gran Colombia.
Igualmente, se eligen los poderes públicos y se ratifican las facultades dictatoriales de Bolívar como Presidente. Santander es nombrado Vicepresidente de la República
.
El 24 de junio de 1821 logra Bolívar una aplastante victoria en la Batalla de Carabobo sobre las tropas comandadas por el general La Torre, se rinde también la guarnición realista en Caracas. El territorio venezolano ha sido liberado. El Libertador entra triunfante a su ciudad natal donde es aclamado.

La Constitución Colombiana establecía un mandato de cuatro años; pero habiendo resuelto el mismo Congreso que el período presidencial debía coincidir con el legislativo, que comenzaría sus sesiones en enero de 1823, aquellos nombramientos continuaron vigentes hasta 1827.

Durante la larga ausencia del Presidente, concentrado en las campañas que asegurarán la independencia americana, el destino de Colombia dependerá de dos hombres: Santander, presidente interino y Páez, jefe militar de Venezuela. Las manifiestas diferencias de sus caracteres han de incidir, de forma determinante, en el futuro de la República.

Los Congresos reunidos en Bogotá desde 1823 hasta 1827 hicieron esfuerzos por trocar en gobierno constitucional la dictadura que, en pro de la unidad nacional, se mantenía vigente. El 23 de noviembre de 1826 vuelve Bolívar a Bogotá y reasume la presidencia; debe enfrentar la crisis política conocida como «La Cosiata»: A comienzos de 1826 la municipalidad de Caracas acusa ante el Congreso reunido en Bogotá al general Páez, Comandante Militar de Venezuela, de haber empleado la violencia en el proceso de reclutamiento. Admitida la denuncia, es destituido de su cargo y llamado ante el Senado para responder por los cargos.

Páez se halla en Valencia, donde el 30 de abril estalla una insurrección que le solicita no viajar a Bogotá. Permanece en Venezuela y retoma el mando que la municipalidad de Valencia le ofrecía, colocándose en rebeldía frente al Gobierno Central. La mayoría de las municipalidades, incluyendo la de Caracas, respaldan al guerrero. Las causas de esta crisis se remontan a la formación de la Gran Colombia, pues los deseos de autonomía venezolanos se habían visto cercenados con la integración de sus territorios a la Unión. En 1821 la constitución de Cúcuta había sido jurada «con reservas» por la municipalidad caraqueña. Entre 1822 y 1824 los redactores de El Venezolano se declaraban partidarios del sistema federal, y exponían que la utilidad de la mancomunidad había cesado al consolidarse la independencia.

Llega Bolívar a Venezuela, y el 1° de enero de 1827 dicta un decreto de amnistía que robustece la posición de Páez, quien es nombrado Jefe Superior Civil y Militar del departamento del Norte. El Libertador permanece en Caracas hasta julio; en este tiempo hace esfuerzos por sanear la administración pública, impulsar la economía y modernizar las estructuras educativas venezolanas. Vuelve a Bogotá.

En los años sucesivos la causa separatista va ganando adeptos, Páez consulta a las diferentes municipalidades, que en su mayoría se pronuncian por la autonomía de Venezuela. La desintegración de la Gran Colombia parece inminente.

El 16 de enero de 1830 se publica un decreto del general Páez, en el cual se nombra un gobierno provisional y se convoca a elecciones para un Congreso Constituyente. Con este Decreto de Reorganización del Gobierno, fechado el día 13 de enero, Páez asume de facto la presidencia de la República. Venezuela retomaba su autonomía política decretando la disolución de la Gran Colombia.


"
Presidentes Constitucionales de Venezuela" Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
todo lo que era la independencia fue libre
Responder

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.