Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:35

Carlos Soublette


Lugar de nacimiento

La Guaira, hoy capital del estado Vargas.

Fecha de nacimiento

15 de diciembre de 1789.

Instrucción

Obtuvo la formación primaria en su casa paterna, donde le fueron impartidas las primeras letras. Su instrucción fue básica-mente autodidacta.

Carrera  militar

Muy joven se incorporó como portaes-tandarte a las filas del ejército patriota comandado por Miranda. Posteriormente el Generalísimo lo convierte en su secretario militar, y en 1812 primer ayudante de campo. Es ascendido a teniente coronel, con responsabilidad de subjefe de la sección de caballería. Luego de la capitulación de Miranda, se une a José Félix Ribas en la defensa de Caracas contra Boves y Rossete. Emigra a oriente con la caída de la República. Participa junto a Bolívar en la «expedición de Los Cayos». En Cartagena combate contra Morillo, que había sitiado la ciudad. Contribuye notoriamente en numerosas acciones de guerra desarrolladas al oriente del país en favor de la independencia. En 1819 acompaña al Libertador en su campaña a occidente y tiene destacada actuación en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Al hacer el ejército republicano su entrada triunfal en Bogotá, el Libertador coloca en sus sienes y en las de Anzoátegui la corona de laureles que la ciudad le ofrecía, diciendo: «Son ellos los que la merecen». Regresa Soublette a Venezuela, obtiene el grado de general de división. Después del triunfo patriota en Carabobo cumple exitosamente la encomienda de reducir las tropas realistas que resistían en Coro y Maracaibo.

Carrera Política

Al instalarse el Congreso de Angostura es nombrado Director de la Guerra de las provincias del centro. Una vez creada la Gran Colombia actúa como intendente del Magdalena y posteriormente es nombrado ministro de Guerra y Marina. A pesar de su amistad con el Libertador siempre fue partidario de la autonomía política venezolana. En 1829 firma el acta que se le envía a Bolívar notificándole la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. Ejerce funciones de Vicepresidente de la República en el primer gobierno de Páez. Al término del período paecista es nominado como candidato presidencial oficialista y obtiene la segunda mayor votación, detrás de Vargas. En 1835 el gobierno nacional lo comisiona para tramitar el reconocimiento de la independencia de la República ante el gobierno español. Debe regresar al país para terminar el período presidencial de Vargas, cuya renuncia había sido aceptada por el Congreso.

Presidencia por delegación (primer mandato)

El 24 de abril de 1836 el Congreso acepta la renuncia de Vargas a la presidencia de la República y designa al general Carlos Soublette para terminar su período presidencial. Al ser notificado de la decisión, Soublette regresa de España donde cumplía misión diplomática, y el 11 de marzo de 1837 asume la responsabilidad de conducir al país en tan difíciles circunstancias.

Gestión de Gobierno

A pesar de las dificultades económicas, se verifica un avance en la organización de las finanzas públicas. Prevalece la armonía gracias a la ecuanimidad del carácter de Soublette.

Entrega

El 28 de enero de 1839 concluye su gestión y hace entrega de la presidencia al general José Antonio Páez, electo a la primera magistratura para el período 1839 - 1843, Páez asume cuatro días después.

Sigue: Soublette, segundo mandato...

 

"Probidad política"

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.