Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:00

Antonio Guzmán Blanco


Lugar de Nacimiento

Caracas, actual Distrito Capital.

Fecha de Nacimiento

28 de febrero de 1829.

Instrucción

Asiste en Caracas al Colegio Independencia de don Feliciano Montenegro    y Colón. El 1° de julio de 1851 se gradúa de bachiller en filosofía. Continúa estudios y el 1° de marzo de 1856 obtiene el título de licenciado en derecho civil. Luego de un período de ejercicio profesional logra alcanzar el título de doctor en derecho civil, el 3 de diciembre de 1876.

Carrera Militar

Con el rango de primer comandante desembarca en Palma Sola junto al general Juan Crisóstomo Falcón. En medio de los agitados acontecimientos de la Guerra Federal en diciembre de 1859 es ascendido a coronel. Se desempeña como secretario general de Falcón, es ascendido a general de brigada en julio de 1861 y a general de división en septiembre de 1862. A partir de octubre el ejército federal le asigna la jefatura del distrito militar del Centro, la cual ejerce hasta la firma del tratado de Coche. Habiendo triunfado la federación en mayo de 1863, se le imponen los galones de general en jefe.

Carrera Política

En 1844 se desempeña como jefe de misión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en julio de 1857 es nombrado cónsul en Filadelfia y en octubre va a Nueva York con el mismo cargo. Forma parte del Comité Revolucionario Federal entre 1858 y 1859. Va al exilio en Curazao. Al lado de Falcón combate en la guerra y el 17 de junio de 1863 obtiene la vicepresidencia de la triunfante federación. Aspira alcanzar otros horizontes, sin embargo, el ambicioso caraqueño: entre el 6 de agosto y el 23 de noviembre se dirige a Londres como comisionado fiscal de Venezuela, con el propósito de negociar un empréstito destinado a auxiliar las maltrechas finanzas de la República. Logra el préstamo en condiciones leoninas para la nación, pero con pingües ganancias para sus arcas personales. El 24 de diciembre de 1863 la asamblea federal lo designa Vicepresidente provisional de la República. Posteriormente ocupa las carteras de Relaciones Exteriores y de Hacienda hasta 1864. Es electo diputado al Congreso de la República  (1865-1867), y nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente Falcón quien lo envía a Europa en mayo de 1866 como ministro plenipotenciario. El azul se impone, la triunfante revolución decreta la salida de Bruzual, encargado del ejecutivo. En septiembre de 1868 vuelve Guzmán al país e inicia la reconstrucción del menguado partido amarillo, para lo cual funda una «sociedad liberal». El enfrentamiento con los conservadores es intenso: en las calles aparecen carteles solicitando la aplicación de la “Ley de Lynch” a Guzmán y sus seguidores. Ante la agresión de que es objeto su residencia en agosto de 1869, mientras ofrecía un agasajo a sus correligionarios, sale del país con destino a Curazao. Contacta a sus partidarios y en febrero de 1870 desembarca en Curamichate. Luego de un fallido intento de negociación, en rápida campaña se dirige a Caracas y enfrenta a las tropas oficiales. Tres días dura la lucha, pero finalmente el 27 de abril se adueña de la ciudad.

El Septenio (primer mandato)

El 27 de abril de 1870 marca el inicio del primer ejercicio de gobierno de Antonio Guzmán Blanco, será denominado el Septenio. Aunque asume la presidencia de facto, tres años después es electo por el Congreso para un período constitucional de cuatro años, para el cual toma posesión el 20 de febrero de 1873.

Gestión de Gobierno

Este primer período de gobierno arroja un balance positivo en lo referente al progreso del país (aunque el peculado es una mácula imborrable). A pesar de su enfermizo personalismo el tiránico Guzmán, con una gestión eficiente, ordena y pacifica parcialmente la malograda República. Es destacable el Decreto de Instrucción Pública, legislación de avanzada que se adelantaba a numerosas naciones europeas.

Entrega

El 20 de febrero de 1877 el general Antonio Guzmán Blanco, al concluir su mandato constitucional, hace entrega del poder al general Francisco Linares Alcántara, electo Presidente de la República para un período de dos años.

Sigue:  Blanco, segundo y tercer mantatos...

 

Caudillismo autocrático

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.