Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:35

Juan Vicente Gómez

Lugar de Nacimiento

Hacienda «El Recreo» de La Mulera, cerca de San Antonio, estado Táchira.

Fecha de Nacimiento

24 de julio de 1857

Instrucción

Su infancia la dedicó a las labores del campo en la hacienda propiedad de su padre. Aprende a leer y escribir, con letra calígrafa, de la mano de los maestros Navarro, Villegas y Santander. Debido al declive de los negocios familiares, a los dieciocho años debe mudarse a Cúcuta, donde trabaja como dependiente y se hace diestro en el manejo de números y cuentas. Al morir su padre se hace cargo de la hacienda paterna, y con una administración concienzuda y eficiente de la actividad cafetalera y ganadera, logra aumentar los bienes familiares. Cuando incursiona en la vida política nacional ya ha formado una fortuna propia, que le permite financiar la incipiente revolución.

Carrera Militar

El 28 de marzo de 1892 hace su debut en las lides militares cuando a las órdenes del general José María González, jefe de la frontera en el gobierno de Andueza, combate a la Revolución Legalista; en cuyo proceso, gracias a sus cualidades tácticas, recibe el grado de coronel. Con la caída del régimen debe exilarse junto a Castro en Cúcuta, allí adquiere una hacienda y asume las obligaciones asociadas a la acividad ganadera. A partir del 23 de mayo de 1899 acompaña al Cabito en la llamada Revolución Liberal Restauradora. Es ascendido a general y nombrado segundo jefe de la Revolución. Entre 1901 y 1903 enfrenta, ya como Vicepresidente de la República, al general Manuel Antonio Matos y su Revolución Liberadora; financiada con recursos foráneos, interesados en un trato económico preferencial. En el transcurso de su mandato modificó la Constitución en varias ocasiones para no desprenderse de la jefatura militar como comandante en jefe del ejército. En 1910 es designado general en jefe por el Congreso de la República. En las acciones militares que intervino demostró excelentes cualidades de estratega.

Carrera Política

Con el triunfo de la Revolución Restauradora, Castro asume la presidencia de la República y Gómez es nombrado Vicepresidente. En 1902 Juan Vicente Gómez se encarga por primera vez de la presidencia. Se convierte en la mano derecha del Dictador, y su soporte militar ante las múltiples rebeliones que éste debe sortear. El 9 de abril de 1906 vuelve a asumir la presidencia interina, y clama por el regreso de Castro ante su ausencia voluntaria. Intereses políticos de una camarilla cercana a Castro lo enfrentan a éste luego de su regreso. Pocos meses después es develada una «conjura» que afectaba al enfermo Presidente, y pretendía liquidar políticamente a Gómez. El comportamiento leal del Vicepresidente durante estos acontecimientos es reconocido, y una vez superada la crisis se propicia la reconciliación entre los distanciados compadres. El 23 de noviembre de 1908 el presidente Castro anuncia su viaje a Europa por motivos de salud y pide a sus colaboradores el más amplio respaldo a Gómez como encargado de la presidencia: «...rodeadlo y prestadle vuestra cooperación como si fuera a mí mismo, y habréis cumplido vuestro deber.»

Toma de Posesión

El 24 de noviembre de 1908 asume la presidencia de la República de manera temporal el general Juan Vicente Gómez, pero los sucesos posteriores lo convertirán en gobernante vitalicio. El 19 de diciembre del mismo año, alegando una conspiración contra su vida, desconoce al viajero Castro como presidente y asume de facto la primera magistratura. Ejercerá las funciones de gobierno, en forma directa o por personas interpuestas, hasta el día de su  muerte.

Gestión de Gobierno

Este tiránico gobierno debe enfrentar múltiples rebeliones que sabe exterminar, pacificando el convulsionado país. Con mano férrea Gómez convierte a Venezuela en su feudo particular y dirige los destinos de la nación por veintisiete años. En su gestión comienza la explotación petrolera, se cancela la totalidad de la deuda externa y, con el aporte muscular de los presos comunes y políticos, se cruza el país de carreteras intercomunicando sus principales ciudades.

Término de Mandato

A las 11:45 de la noche del 17 de diciembre de 1935, en su residencia de Maracay, muere de cáncer pancreático el general Juan Vicente Gómez.

El 18 de diciembre el general Eleazar López Contreras dirige su primera alocución al país: «La inmensa desgracia nacional del fallecimiento del benemérito general Juan Vicente Gómez, caudillo ilustre que supo conducir a Venezuela hasta colocarla en el vértice de su actual engrandecimiento, solemniza este momento en que os dirijo la palabra, como encargado de la República...»


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Y
muy bueno
Responder
P
dr. jose gregorio hernandez lo conozco presidente constitucional de venezuela gabriel angel villegas moreno dr. luis angel villegas moreno dr. gabriel angel villegas villegas
Responder

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.