Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:55

Rómulo Gallegos

Lugar de Nacimiento

Caracas, actual Distrito Capital.

Fecha de Nacimiento

2 de agosto de 1884

Instrucción

En su nativa Caracas realiza estudios desde 1898 en el colegio Sucre con el maestro Jesús María Sifontes. De allí egresa en 1902 con el título de maestro de educación primaria. Ingresa a la Univer-sidad de Caracas, pero sólo puede cursar tres años de derecho, ya que debe aban-donar los estudios por razones econó-micas; debe colaborar con el sustento familiar, por lo que se emplea en el Ferrocarril Central de Caracas (1906-1912) del cual llegará a ser jefe de estación. Simultáneamente se desempeña como tenedor de libros en la hacienda Valle Abajo de Enrique Soublette, con quien en 1909 colabora en la formación de la revista La Alborada; allí publica su primer ensayo: Hombres y Principios. Viaja a Barcelona y es nombrado director del Colegio Federal de Varones de esta ciudad oriental (enero 1912), al cual renuncia para viajar a Caracas por la muerte de su padre. Desde agosto es profesor en el Liceo Caracas, donde es nombrado Subdirector (1912-1918) y posteriormente Director, (1922-1930). En 1913 publica su primer libro de cuentos: «Los aventureros»; este mismo año escribe «El último Solar», que publica en 1920 con  nuevo título: «Reinaldo Solar». «La trepadora» es editada en 1925. Se dirige a los llanos apureños para compenetrarse con el agreste paisaje y trabajar en lo que será su obra maestra: «Doña Bárbara», editada en el exilio madrileño de 1929. La obra literaria del ya universal escritor se ve ampliada con la aparición de nuevas novelas: «Cantaclaro» (1934), «Canaima» (1935), «Pobre negro» (1937), «El forastero» (1941), «Sobre la misma tierra» (1943), «La Rebelión y otros cuentos» (1946), «La brizna de paja en el viento» (1952). Le es conferido el premio nacional de literatura y es acogido como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Carrera Política

Debido al gran impacto que causa su novela «Doña Bárbara» en el presidente Gómez, éste lo nombra Senador por el estado Apure, para el período legislativo 1930-1933, pero Gallegos sale de Venezuela en destierro voluntario (abril 1931). Desde Nueva York envía su renuncia a la Cámara del Senado el 24 de junio de 1931. Se traslada a España donde se dedica a la actividad literaria, manteniendo contacto con sus futuros copartidarios. En sus estertores finales, el gobierno gomecista prohíbe su novela «Cantaclaro». Llega a Caracas el 4 de marzo de 1936 y un mes más tarde López lo nombra ministro de Instrucción Pública, cargo al cual renuncia el 16 de junio. El 28 de enero de 1937 es electo diputado al Congreso por el Distrito Federal, y desde el 19 octubre de 1940 se desempeña como presidente del ayuntamiento. Es designado presidente del recién fundado partido Acción Democrática y postulado a la presidencia de la República en 1941; obtiene 13 votos del Congreso lopecista contra 120 de Medina. Vuelve a sus labores de escritor. En 1947 es presentado por el partido de gobierno (A.D.) como candidato a  la presidencia de la República, debe enfrentar a Rafael Caldera, candidato del partido socialcristiano COPEI; y a Gustavo Machado, del partido comunista.

Toma de Posesión

El 14 de diciembre Rómulo Gallegos es electo Presidente de la República con 871.752 votos (53,76%). El 15 de febrero de 1948 asume la primera  magistratura.

Gestión de Gobierno

El prodigioso literato e insigne educador es prestado a la política con nefastos resultados. Las intrigas abiertas o solapadas sólo son enfrentadas por Gallegos con el romanticismo de un hombre probo y de principios irrenunciables. Nunca estuvo dispuesto a prestarse a las componendas políticas, y fue arrollado por la inefable realidad de una Venezuela dominada por los principios maquiavélicos. «Abandono el país bajo la presión de las Fuerzas Armadas, que se han adueñado del gobierno...no he renunciado a la presidencia de la República a la que me llevó el voto del pueblo...»; posteriormente expresaría: «En Venezuela sólo ocuparé dos lugares hasta el 19 de abril de 1952: Miraflores o la cárcel»

Entrega

El presidente Gallegos no acepta las exigencias que el 19 de noviembre de 1948 le hace el alto mando militar, por considerarlo indigno de la majestad presidencial. Entrada la tarde del 24 de noviembre es hecho prisionero en su residencia de Altamira. El teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, a la cabeza de una Junta Militar asume el gobierno.

Vida Posterior

Permanece detenido en la Academia Militar por once días y luego es expulsado a Cuba, de allí viaja a México, donde se radica. Con dignidad pretoriana no acepta la pensión que le era ofrecida como ex-Presidente. El 2 de marzo de 1958 regresa a Venezuela, es recibido con grandes manifestaciones de respeto, y por disposición constitucional a partir de 1961 es designado Senador vitalicio. A causa de un paro respiratorio muere en Caracas el 5 de abril de 1969 a las 2:20 de la madrugada. Es enterrado en La Guairita con honores de jefe de Estado.


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.