Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 02:00

Período:                            6 de marzo de 1811 - 21 de marzo de 1812

Tipo de designación:       Elegido por el Congreso

Gobierno ejecutivo de tres miembros que se alternan la presidencia semanalmente. El designado en primera instancia fue Cristóbal Mendoza, quien se convierte en el primer jefe del Ejecutivo, aunque para el momento en que es electo se encuentra fuera de Caracas y es suplido interinamente por  Manuel Moreno de Mendoza. El Triunvirato lo conformaban, además, Baltasar Padrón y Juan de Escalona. Como suplentes fueron designados Manuel Moreno de Mendoza, Andrés Navarte y Mauricio Ayala. Ejerce sus funciones hasta el 21 de marzo de 1812, cuando el Congreso elige un  segundo triunvirato.

 

INTEGRANTES DEL PRIMER TRIUNVIRATO

 

Nombre:                           Cristóbal Mendoza

Lugar de nacimiento:      Trujillo

Fecha de nacimiento:      23 de junio de 1772

Profesión:                         Abogado

Estudió filosofía y artes en la Universidad de Caracas, obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico en la de Santo Domingo. Ejerce la abogacía en Barinas donde en 1808 es elegido alcalde de la ciudad. Luego de los sucesos del 19 de abril es nombrado secretario de la Junta Provisional de Barinas, a la que representa en el primer Congreso Constituyente de Venezue-la, que lo elige miembro del Triunvirato. En funciones como tal, firma el Acta de Indepen-dencia. En 1813 es nombrado Gobernador de Mérida, y posteriormente de Caracas. Ejerce sus funciones hasta 1814, cuando, con la llegada de Boves, debe huir a las Antillas. Reside en Trinidad hasta 1821. En 1825 es elegido Vicepresidente de la Gran Colombia. Es expulsado del país en 1826 por oponerse a La Cosiata. Muere en Caracas, el 8 de febrero de 1829.

 

Nombre:                           Baltasar Padrón

Lugar de nacimiento:      Islas Canarias (probablemente)

Fecha de nacimiento:      No definida

Profesión:                         Militar

En 1778 llega a Venezuela proveniente de Puerto Rico, donde había ejercido la Fiscalía General de Hacienda. Entre 1779 y 1786 trabaja en Maracaibo como administrador de la Renta del Tabaco, y como fiscal de la Real Hacienda. En 1786 se traslada a Guanare, donde ejerce cargos similares   hasta 1778, desde donde fue transferido a Caracas. En 1810 apoya el movimiento emancipador, y es nombrado por el Congreso como miembro del triunvirato que gobernó Venezuela entre 1811 y 1812, como su suplente fue nombrado Andrés Navarte. Ejerció la presidencia de Venezuela, en diversos turnos semanales, hasta el 21 de marzo de 1812. A partir de 1814 mantuvo una actitud dubitativa ante los patriotas. Murió en Caracas en 1817.

 

Nombre:                           Juan de Escalona

Lugar de nacimiento:      Caracas

Fecha de nacimiento:      1768

Profesión:                         Militar

Obtiene el grado de cadete en 1778, para 1810 es capitán del Batallón Veteranos. El 20 de abril de 1810 es nombrado comandante militar de La Guaira por la Junta General de Venezuela. El 2 de marzo forma parte del Congreso de Venezuela, en carácter de diputado, y es nombrado como miembro del triunvirato del Poder Ejecutivo, con Mauricio Ayala como suplente. El 5 de julio de 1811 firma el Acta de Independencia. Al terminar sus funciones, se reincorpora al ejército. En 1823, ostentando el grado de general de brigada, fue nombrado intendente del departamento de Venezuela. Aunque en 1826 se había opuesto a la Cosiata, en 1829 firmó la solicitud de separación de Venezuela del gobierno de Bogotá. Falleció en Caracas el 23 de marzo de 1833.


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.