Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 02:10

Período:                             3 de abril de 1812 - 25 de julio de 1812

Tipo de designación:        Elegido por el Congreso

El Congreso reunido en Valencia elige, el día 21 de marzo, el nuevo Poder Ejecutivo: un segundo triunvirato compuesto por Francisco Espejo, Fernando Rodríguez del Toro y Francisco Javier Ustáriz; con Cristóbal Mendoza, Francisco Javier Mayz y Juan Germán Roscio como suplentes. Debido a la ausencia de Toro y Ustáriz, sólo se juramenta Espejo, el 3 de abril, junto con Mayz, suplente de Toro. Posteriormente se incorporó Roscio como suplente de Ustáriz. Debido a la acometida de Monteverde, el triunvirato decide entregar poderes dictatoriales a Miranda, quien capitula el 25 de julio de 1812.

 

INTEGRANTES DEL SEGUNDO TRIUNVIRATO

 

Nombre:                            Francisco Espejo

Lugar de nacimiento:      Santa Lucía

Fecha de nacimiento:      16 de abril de 1758

Profesión:                          Abogado

Estudió en Caracas y obtuvo el título de bachiller en derecho civil. Se desempeñó como fiscal de la Real Audiencia en los juicios contra los comprometidos en la revolución de Gual y España, y posteriormente contra el precursor de la independencia Francisco de Miranda. Se suma a la causa patriota en 1810, y en 1811 preside la Alta Corte de Justicia. Desde Bar-celona redacta la constitución que organizaba el oriente venezolano. Forma parte del triunvirato que ejerció funciones en 1812, y que se alternó en la presidencia de Venezuela. Luego de la capitulación de Miranda, es apresado por los realistas en agosto de 1812. Sale en libertad en julio de 1813. Bolívar llega a Caracas el 6 de agosto de 1813 y lo nombra gobernador civil de Valencia, cargo que desempeñó hasta la llegada de Boves a esa ciudad, donde es fusilado el 15 de julio de 1814.

 

Nombre:                             Fernando Rodríguez del Toro

Lugar de nacimiento:      Caracas

Fecha de nacimiento:      29 de mayo de 1772

Profesión:                          Militar

Cursa estudios militares en España. En 1808 lucha contra los franceses; un año después es enviado a Venezuela como inspector general de milicias. Acompaña a Bolívar en su viaje a Italia, y junto a Rodríguez es testigo del juramento del Monte Sacro. Patriota de destacada y activa influencia en los acontecimientos políticos de su tiempo, participó en la fallida conspiración de mayo de 1810. Formó parte del segundo triunvirato que ejerció el Poder Ejecutivo de abril a julio de 1812. Para el momento de su designación por parte del Congreso, Toro permanecía en Caracas, inválido por causa de las heridas recibidas durante las acciones de guerra contra Valencia, por lo que su suplente, Francisco Mayz, ocupa interinamente el cargo. Muere en Chacao, el 25 de diciembre de1823.

 

Nombre:                             Francisco Javier Ustáriz

Lugar de nacimiento:      Caracas

Fecha de nacimiento:      1772

Profesión:                          Abogado

Humanista de vasta cultura, promotor de las artes y las letras en la Caracas de comienzos del siglo XIX, donde auspiciaba unas famosas tertulias literarias. Fue miembro de la Junta Suprema instalada en 1810. Es electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811, y es el principal redactor de la Constitución refrendada ese año. Formo parte del segundo triunvirato que integró el Poder Ejecutivo electo en 1812. A solicitud de Bolívar, en 1813 preparó un proyecto de gobierno provisorio para la República, el cual fue coartado por los acontecimientos políticos y militares acaecidos en 1814. Huye a oriente pero muere ejecutado en Maturín, el 11 de diciembre de 1814.


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.