Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 06:15

CAP 1Carlos Andrés Pérez

 

Lugar de Nacimiento

Vega de la Pipa, poblado cercano a la frontera colombiana, ubicado en juris-dicción de la ciudad de Rubio, estado Táchira.

Fecha de Nacimiento

27 de octubre de 1922

Instrucción

Estudia toda la primaria y comienza el bachillerato en el Colegio María Inmacu-lada de Rubio; en 1938 suspende sus estudios para trasladarse a Caracas con su familia, y se radica en la elegante urbanización El Conde. Se inscribe en el Liceo Andrés Bello de la capital en 1939 y se gradúa de bachiller cuatro años más tarde. A partir de 1943 inicia estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero solo aprueba el primer año ya que en octubre de 1945, debido a los efervescentes hechos políticos, suspende los estudios y sin haber cumplido los veintitrés años, se dedica de lleno a las actividades proselitistas.

Carrera Política

Cuando apenas cuenta quince años ya está inmerso en la política como   miembro de la Asociación Juvenil del Táchira. Al llegar a Caracas entra en contacto con Raúl Leoni, apasionado activista antigomecista. En 1941 se  inscribe en la recién fundada Acción Democrática, y participa como representante de su estado natal en las seccionales de Caracas. Sin haber cumplido los veinte años asiste en plan de líder a la primera Convención Nacional de su partido, y se hace ferviente seguidor del fogoso dirigente político Rómulo Betancourt. Figura en la lista de jóvenes adecos que en 1943 fundan la Asociación Juvenil de Venezuela (A.J.V). En octubre de 1945 se instala la Junta Revolucionaria de Gobierno y Carlos Andrés Pérez es nombrado secretario de su presidente, Rómulo Betancourt. Al año siguiente es electo Diputado al Congreso de la República por el estado Táchira. Con el derrocamiento de Rómulo Gallegos, en noviembre de 1948, es detenido y encerrado por un año en la cárcel Modelo de Caracas. Expulsado del país, viaja a Curazao y luego a Colombia; ingresa clandestinamente al Táchira, pero es detectado por la policía de Táriba y enviado a Puerto Ayacucho, donde permanece   incomunicado por seis meses. En 1951 es nuevamente expatriado, va a   Panamá y posteriormente a Cuba; allí se reencuentra con Betancourt, su guía político permanente, y vuelve a fungir como su secretario privado; además de formar parte del «comando exterior» de Acción Democrática. Pérez  se radica en Costa Rica a partir de 1953 y trabaja como jefe de redacción del diario La República. Regresa a Venezuela en 1958, inmediatamente después del derrocamiento del gobierno perezjimenista, y es electo Diputado por el estado Táchira al Congreso de la República en 1958. Entre 1960 y 1961 se desempeña como director general del Ministerio de Relaciones Interiores, y en 1962 pasa a ser ministro de ese despacho. Queda encargado de la primera magistratura al ausentarse del país el presidente Betancourt en febrero de 1963. En 1964 representa de nuevo a su estado en el Congreso como diputado, y se encarga de la jefatura de la fracción parlamentaria adeca. En 1968 es electo Diputado al Congreso por tercera ocasión consecutiva. En la XVII Convención Nacional de Acción Democrática, es designado secretario general del Comité Ejecutivo, en cuyas funciones se mantiene hasta agosto de 1972, cuando gana la postulación a la candidatura presidencial por el partido blanco. En la contienda electoral de 1973 debe enfrentar a once candidatos, entre quienes figuran Lorenzo Fernández, Jesús Ángel Paz Galarraga, José Vicente Rangel, Jóvito Villalba y Miguel Ángel Burelli.

Toma de Posesión (primer mandato)

En elecciones celebradas el 9 de diciembre de 1973 Carlos Andrés Pérez alcanza el 48,78 % de la votación nacional. Toma posesión el 12 de marzo de 1974.

Gestión de Gobierno

El primer mandato de Carlos Andrés Pérez va a ser conocido como el de la «Gran Venezuela». Pero de una grandeza ficticia, basada en una riqueza circunstancial que no supo ser aprovechada. Gracias a la nacionalización petrolera y al incremento abrupto de los precios del petróleo, los ingresos nacionales se van a triplicar en los inicios de gestión. Esto propicia la implementación de proyectos extravagantes que posteriormente debieron ser financiados con capital foráneo, dando inicio al endeudamiento que aún nos agobia. El clientelismo y la partidocrácia, que ya venían afectando la administración pública desde hacía más de una década, van a potenciarse; llevando su injerencia a todas las instancias del gobierno. Hay logros significativos en este período, pero con la improvisación y gigantismo de sus proyectos, además de la falta de coherencia programática, se da inicio a la crisis político-económica que en corto plazo exigirá ingentes sacrificios a los venezolanos.

Entrega

Concluido su mandato constitucional de cinco años, el 12 de marzo de 1979 Carlos Andrés Pérez hace entrega de la presidencia al candidato socialcristiano vencedor en 1978, Luis Herrera Campins.

Sigue: Pérez, segundo mandato... 

"La democracia en peligro"

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.