Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:30

Cipriano Castro

 

Lugar de Nacimiento

La Ovejera de Capacho, al occidente del estado Táchira.

Fecha de Nacimiento

11 de octubre de 1859

Instrucción

Inicia en Capacho los estudios que poste-riormente continúa en San Cristóbal. A la edad de trece años ingresa al seminario de Pamplona, de donde es expulsado tres años más tarde debido a su pugnaz temperamento. Abandona su formación educativa formal para comenzar estudios de música; posteriormente se desempeña como dependiente en algunos negocios de Cúcuta y San Cristóbal.

Carrera Militar

En 1878 se enfrenta al gobierno del Táchira. En la batalla de La Grita es ascendido a cabo, en 1881 (a partir de entonces lo apodan «El Cabito», debido a su tamaño). En 1884 es hecho preso al disparar contra el cura de Capacho; huye a Cúcuta y participa en la guerra colombiana de los «mil días». Para 1886 combate al lado del general Segundo Prato, y alcanza el grado de coronel con la toma de Capacho. Por su lealtad y amistad el presidente Andueza Palacio lo premia confiriéndole el grado de general. En 1892 combate en defensa del gobierno, pero es derrotado en Táchira.

Carrera Política

Es nombrado Gobernador de la sección del Táchira, perteneciente al Gran Estado los Andes, en 1888; y en 1890 comandante de armas de dicha Sección. Es electo Diputado por el Gran Estado Los Andes al Congreso (1891), donde es considerado poco serio. Con el derrocamiento de Andueza Palacio (1892) es enviado al exilio en Colombia. En 1898 intenta reunirse con el presidente Andrade, pero éste lo menosprecia y ofende («ese indio que no cabe en su cuerito», habría dicho). El 23 de mayo de 1899, al mando de sesenta hombres, da inicio desde San Cristóbal a la Revolución Restauradora. Sin encontrar demasiada oposición, y después de algunos combates y escaramuzas, llega a Tocuyito; allí, ya al mando de dos mil hombres, libra la batalla decisiva contra el ministro de Guerra y Marina del presidente Andrade. Sufre una grave lesión en una pierna al caer de la mula en el campo de batalla, pero logra la victoria y con ella el control del poder.

Toma de Posesión

El 22 de octubre de 1899 entra a Caracas, a través de la estación del ferrocarril de Caño Amarillo, el general Cipriano Castro. Al día siguiente asume de facto la presidencia de la República al recibir del general Víctor Rodríguez el gobierno que Andrade había abandonado.

Gestión de Gobierno

Este corrompido y libertino gobierno debe enfrentar las rebeliones del «mocho» Hernández (1900), Carlos Rangel y Luciano Mendoza (1901), y Manuel Antonio Matos (1902). Enfrenta un bloqueo internacional. Rompe relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos y Holanda por diferentes motivos. La Venezuela de principios de siglo estaba al borde del colapso.

Entrega

El 24 de noviembre de 1908, y debido a una dolencia renal producto de los excesos libidinosos cometidos en los últimos años, Castro sale con destino a Berlín con el propósito de ser sometido a una operación; que pudo haber sido practicada en Caracas, pero que por componendas internas le fue negada. Deja encargado de la presidencia al Vicepresidente, su compadre Juan Vicente Gómez. Nunca volverá a la patria. El 19 de diciembre el Presidente encargado devela un supuesto atentado contra su vida, dirigido por Castro desde Berlín, arresta al gobernador de Caracas Pedro Cárdenas, fiel castrista, y a todos los comandantes de los cuarteles de la capital. Gómez desconoce la autoridad del Cabito y asume de facto la presidencia. En febrero de 1909 Castro es acusado ante la Corte Federal por delitos cometidos en el ejercicio del poder y destituido formalmente de la presidencia.

Vida Posterior

Llegado a Alemania, el 4 de enero de 1909 Castro es operado y enviado a Dresden para su recuperación. Se traslada a Martinica, desde donde es expulsado a Europa por las autoridades francesas el 11 de abril de 1909. Los siguientes quince años son de constante exilio para este obcecado nacionalista; perseguido y vigilado por las autoridades de su país, y de las grandes potencias ante las cuales nunca se doblegó. De 1909 a 1911 se mantiene entre España y Francia. A partir de 1912 se radica en Nueva York, pero es detenido en varias oportunidades como «huésped indeseable». Viaja a La Habana y en 1917 se traslada a Trinidad, es expulsado y obligado a trasladarse a Puerto Rico. Muere en Santurce el 5 de diciembre de 1924. En 1975 sus restos fueron repatriados por decisión presidencial, y hoy reposan en su natal Capacho.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.