Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:45

Isaías Medina Angarita

 

Lugar de Nacimiento

San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Fecha de Nacimiento

6 de julio de 1897

Instrucción

Su instrucción básica la realiza en San Cristóbal, así como la secundaria, que cursa en el colegio federal del Táchira, donde obtiene el título de bachiller. En 1912 se traslada a Caracas con la intención de cursar estudios de derecho, pero la universidad caraqueña está cerrada en esta oscura época gomecista, por lo que ingresa a la Escuela Militar.

Carrera Militar

Habiendo cumplido apenas los diecisiete años de edad, el 23 de julio de 1914 alcanza el grado de subteniente, y se desempeña como comandante de pelotón; un año más tarde ya es teniente. Continúa el desarrollo de su carrera militar, y va obteniendo los ascensos de ley. Con el grado de capitán (abril 1917) le son asignadas mayores responsabilidades como comandante de compañía. Es ascendido a teniente coronel (marzo 1927) y nombrado jefe de servicio de la Dirección de Guerra y secretario del ministro de Guerra y Marina. En diciembre de 1935, seis meses después de haber sido ascendido a coronel, se encarga de la Dirección de Guerra; y un mes más tarde es Jefe del Estado Mayor del Ejército. El 1° de marzo de 1936 el presidente López Contreras lo nombra ministro de Guerra y Marina, cargo en el cual se desempeña por cinco años. Va a ascender al escalafón inmediato (general de brigada) el 5 de julio de 1940, y a general de división el 20 de abril de 1943, ya en funciones de primer magistrado. El 11 de marzo de 1943 solicita y obtiene su paso a disponibilidad.

Carrera Política

La efectividad con que supo desempeñarse como ministro de Guerra y Marina en los convulsos tiempos lopecistas, le granjearon la confianza y admiración de la cúpula militar; su nombre se baraja como posible sucesor del general López, quien auspicia su candidatura. El 2 de marzo de 1941 la comunidad de San Carlos, estado Cojedes, propone a Medina para la primera magistratura; acepta el general, que contaba con total apoyo oficial, y renuncia a la cartera ministerial para lanzarse al ruedo político. Debe enfrentar en elecciones de segundo grado a cuatro candidatos opositores: Rómulo Gallegos, Diógenes Escalante, Luis Gerónimo Pietri y José Izquierdo.

Toma de Posesión

El 28 de abril de 1941 el Congreso Nacional elige al general Isaías Medina Angarita como Presidente Constitucional de la República, obtuvo 120 votos contra 13 de su más cercano rival: don Rómulo Gallegos. El 5 de mayo del mismo año asume la jefatura del Ejecutivo para el período 1941-1946.

Gestión de Gobierno

Durante este período de libertades públicas, se dieron firmes pasos en pos de la total democratización de la sociedad, eliminando el inciso sexto del artículo 32 de la Constitución que propiciaba la persecución política, e implementando la elección directa de diputados al Congreso y el voto de la mujer. Se inicia un plan de obras públicas que arroja muy satisfactorios resultados. Se promulga un nuevo Código Civil y se decretan las leyes de Impuesto Sobre la Renta (1942) y de Hidrocarburos (1943) que permitió al Estado tomar posesión de su riqueza fundamental. No supo Medina, sin embargo, manejar el ambiente castrense por lo que paga las consecuencias: lo que creyó era una sólida y monolítica unión de las Fuerzas Armadas en torno a su persona, se convierte en breve en la base de discordia que precipitaría su dimisión.

Entrega

A mediados de 1945 existe un consenso general alrededor de la candidatura de Diógenes Escalante para suceder a Medina en la presidencia, pero el repentino desquiciamiento del embajador en Washington indujo a los líderes de Acción Democrática, que venían reclamando la elección directa del Presidente de la República, a acompañar a un grupo de jóvenes oficiales de la Unión Militar Patriótica en un golpe de estado en contra del régimen medinista. El 18 de octubre de 1945 se produce el alzamiento, que finaliza al día siguiente cuando el general Medina se entrega voluntariamente a los militares alzados. Rómulo Betancourt se hace cargo del gobierno como Presidente de la Junta Revolucionaria.

Vida Posterior

El 29 de noviembre sale el ex-Presidente al exilio en Nueva York, permanece en dicha ciudad por siete años, padeciendo continuos quebrantos de salud. Vuelve a Caracas el 21 de septiembre de 1952, alejado de las instancias del poder. Muere en la capital, por causa de aneurisma abdominal, el 15 de septiembre de 1953, a las 8:35 de la mañana. Sus restos reposan en el cementerio General del Sur, donde fueron depositados al día siguiente en una gran manifestación pública de admiración y dolor.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.