Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 06:00

Marcos Pérez Jiménez

Lugar de Nacimiento

Michelena, población del fronterizo es-tado Táchira.

Fecha de Nacimiento

25 de abril de 1914

Instrucción

Transcurre su más temprana infancia en el, para entonces, pequeño pueblo de Mi-chelena. Comienza sus estudios en Loba-tera y de ahí va a Cúcuta, donde estudia por varios años en el Colegio Gremios Unidos. Se traslada a San Antonio del Tá-chira e inicia estudios técnicos por corres-pondencia hasta que al cumplir los dieci-séis años ingresa en la Escuela Militar de Caracas. El 5 de enero de 1934 se gradúa de oficial con el grado de subteniente.

Carrera Militar

Continúa su formación y el 15 de agosto de 1936 alcanza el rango de teniente. Se traslada a Perú y en la Escuela Militar Chorrillos de Lima realiza los cursos de artillería y estado mayor; al regresar es ascendido a capitán (1° enero 1841) y luego a mayor (julio 1945). Es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército (octubre 1945). En julio de 1946 se le promueve a jefe del Estado Mayor General y viaja a los Estados Unidos de Norteamérica en misión oficial. Visita en 1948 las repúblicas de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Haití y México; recibe varias menciones honoríficas. El 5 de julio de 1951 alcanza el grado de teniente coronel. Ya en medio de su gestión presidencial el Congreso aprueba su ascenso a general de brigada (julio 1955) y finalmente a general de división (julio 1957), rango con el cual pasa a situación de retiro en 1958.

Carrera Política

La situación político-militar de mediados de 1945 es tensa. Al día siguiente  de haber sido ascendido, el mayor Marcos Pérez Jiménez, que ha mantenido una solapada conspiración contra el régimen de Medina (que él considera «comunistoide»), entra en contacto con los principales líderes del partido  Acción Democrática. En los meses sucesivos se decide dar un golpe civico-militar. El 18 de octubre de 1945 es tardíamente develado el movimiento. Pérez Jiménez es arrestado, pero con el triunfo rebelde es liberado al día siguiente. El emergente régimen le confiere nuevas responsabilidades pero en corto tiempo se distancia de las políticas betancouristas y en asociación con otros oficiales de alta graduación retoma las conspiraciones, hasta que en noviembre de 1948 es derrocado el recién estrenado gobierno de Rómulo Gallegos. Como miembro de la nueva junta militar que preside el mayor Carlos Delgado Chalbaud es nombrado ministro de la Defensa Nacional. El 13 de noviembre de 1950 es asesinado Chalbaud y se designa para la presidencia de la junta de gobierno al doctor Germán Suárez Flamerich. Bajo su mandato (nominal, ya que el poder era detentado por Pérez Jiménez), en abril de 1951 se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente. Las elecciones para la escogencia de los diputados deben realizarse en noviembre del año siguiente. Pérez Jiménez se había mantenido en un discreto segundo plano pero, en vista de los resultados de la consulta electoral, en la cual la oposición resultó victoriosa, el ahora teniente coronel destituye a Suárez Flamerich y asume de facto la presidencia provisional el 2 de diciembre de 1952

Toma de Posesión

La Asamblea Constituyente se instala en enero de 1953 y ratifica al teniente coronel Marcos Pérez Jiménez como Presidente Provisional. Posteriormente (17 abril 1953) lo elige por unanimidad Presidente Constitucional de la República, para el período comprendido entre el 19 de abril de 1953 y el 19  de abril de 1958.

Gestión de Gobierno

Las grandes obras que en materia de infraestructura ejecuta el régimen, ejemplo de planificación y eficiencia, esconden un tiránico gobierno que en la embriagante ilusión de un poder omnímodo, persiguió a sus opositores de  la forma más brutal. La fatídica Seguridad Nacional, bajo la implacable dirección de Pedro Estrada, fungió de cancerbera de la sociedad venezolana de la época, y silenció todo intento de oposición o mínima disidencia.

Entrega

La madrugada del 23 de enero de 1958, representa la salida del país de Pérez Jiménez. Se retira sin hacer entrega del gobierno, terminando un despótico ciclo que se había iniciado en 1948, y que tomaría visos de tragedia nacional en los últimos años.

Vida Posterior

Después de una breve estadía en Santo Domingo, Pérez Jiménez se radica junto a su familia en Miami, desde donde es extraditado en agosto de 1963. Es recluido en la cárcel Modelo de Caracas hasta agosto de 1968. Una vez cumplida la sentencia se dirige a Madrid. Sus «ahorros» le permiten habitar una lujosa mansión en una de las zonas más exclusivas de la capital española, donde el 20 de septiembre de 2001, y en compañía de su familia más cercana, muere a causa de una afección cerebro vascular.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.