Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:25

Ignacio Andrade

 

Lugar de Nacimiento

En la ciudad de Mérida, capital del estado homónimo.

Fecha de Nacimiento

12 de diciembre de 1836

Instrucción

Terminada su educación básica, realizó estudios militares en Alemania y Estados Unidos; después de lo cual se traslada al país y se concentra en su carrera militar.

Carrera Militar

Aunque no se tienen registros detallados de su historial militar, para 1873 figura en las filas del ejército del general Venancio Pulgar. Se desconocen los  méritos que lo llevaron a acceder al grado de general; pero luego de su  muerte, por causas naturales, pudo verificarse la existencia de cicatrices de innumerables balazos recibidos. En 1892 acompaña a Crespo como uno de los jefes de la Revolución Legalista.

Carrera Política

Procedente de una familia de servidores públicos, (su padre había sido edecán de Sucre en Ayacucho) este honesto merideño, capacitado para la lucha política, se inicia tempranamente en el servicio público. Habiendo sido conservador, cierra filas con el partido Liberal. Se desempeña como Presidente del estado Falcón entre 1883 y 1885, y es nombrado Senador por el mismo estado en 1886. En el segundo mandato de su protector y mentor político, Joaquín Crespo, Andrade es ministro de Instrucción (1893). Para 1897 ejerce el cargo de Presidente del Gran Estado Miranda, segundo cargo en importancia política de la Venezuela de finales del siglo XIX. En la convulsionada contienda electoral que se desarrollaría a finales de 1897, su candidatura presidencial es impulsada por Crespo, quien ve en él un futuro presidente susceptible de manipulación. Deberá enfrentarse a veinte generales y siete civiles, pero su principal rival es el «mocho» Hernández, quien desarrolla una moderna y eficaz estrategia de captación de votos que había aprendido en su exilio en los Estados Unidos.

Toma de Posesión

Luego de una intensa campaña, las elecciones presidenciales del 1° de septiembre de 1897 se desarrollan bajo un ambiente tenso, debido a la ocupación de las mesas electorales por parte de los acólitos del régimen. A pesar de las acusaciones de fraude electoral, Ignacio Andrade es declarado vencedor por abrumadora mayoría. Toma posesión el 20 de febrero de 1898 para un período de cuatro años.

Gestión de Gobierno

Durante su mandato se mantuvo viva controversia con respecto al lugar de su nacimiento, ya que se especulaba con su posible nacionalidad colombiana. Luego de la muerte de Crespo perdió todo apoyo político; enfrentó las sublevaciones del «mocho» Hernández (quien lo tildaba de extranjero afiliado a los despotismos tradicionales) y Ramón Guerra. Debió encarar, sin mucho éxito, las dificultades económicas derivadas de la caída de los  precios del café; y una epidemia de viruela que asoló al país. Algunos de sus familiares más cercanos ejercieron funciones de gobierno.

Entrega

Se desprende intempestivamente del poder el 19 de octubre de 1899, expulsado por Cipriano Castro (quien se manifestaba herido en su orgullo por lo que consideró una afrenta personal) y su Revolución Liberal Nacionalista.

Vida Posterior

El 21 de octubre sale en exilio a Puerto Rico, donde junto a su familia padece enormes privaciones económicas. Luego de un decreto de amnistía, vuelve al país en 1903 y se radica en La Victoria. Lograda la paz con Castro, este lo nombra ministro plenipotenciario de Venezuela en Cuba, y posteriormente superintendente de la Renta de Licores. Sirve en la administración de Juan Vicente Gómez como ministro de Relaciones Exteriores. Dedica los últimos años de su vida a un muy activo trabajo particular. Ya anciano, padece los rigores de una afección renal, por causa de la cual muere en Macuto, donde se había radicado, el 17 de febrero de 1925 a los ochenta y ocho años de edad.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.