Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:05

Francisco Linares Alcántara

 

Lugar de Nacimiento

En la población de Turmero, hoy jurisdicción del estado Aragua.

Fecha de Nacimiento

13 de abril de 1825

Instrucción

Transcurre su infancia en los predios de su pueblo natal. A los doce años pasa al cuidado y tutela del licenciado Ramón Alcántara, su hermano paterno (siendo hijo natural, al ser legitimado por su padre asume el Alcántara como segundo apellido).

Carrera Militar

En 1846 combate contra Zamora y Rangel, con el rango de sargento. Como capitán de milicias, sirve en 1848 bajo las órdenes de Santiago Mariño y Carlos Luis Castelli. En 1849 es nombrado capitán del ejército, y reporta a las órdenes del general Trinidad Portocarrero. En 1853, habiendo fungido como primer jefe del batallón de Aragua y primer comandante en la campaña de Oriente, el Congreso lo asciende a coronel. Para 1862 se destaca como general (¿de brigada?) federalista en armas de los valles de Aragua. El general Falcón lo asciende a general de división el 21 de septiembre de 1863.

Carrera Política

En 1854 resulta electo diputado por Aragua al Congreso Nacional. Presidente de la diputación de la provincia de Aragua en 1855. Se suma a la federación como jefe superior de las guerrillas de Aragua, y a partir de 1862 combate bajo las órdenes de Guzmán Blanco. El 15 de junio de 1863 figura como representante federal en la asamblea de La Victoria. Desempeña el cargo de presidente del estado Aragua entre julio y agosto de 1864. Combate la insurrección de Monagas en 1868, y en octubre de 1869 a favor de la Revolución Liberal. El 15 de mayo de 1872 forma parte del consejo de guerra que condena a muerte a Matías Salazar. Vuelve a la presidencia del estado Aragua y es condecorado por Guzmán con la «Estrella de Oro». El 16 de abril de 1873 se le nombra primer designado de la República (responsable de asumir la primera magistratura en ausencia del Presidente). En varias oportunidades, entre junio de 1873 y mayo de 1874, se encarga temporalmente del Ejecutivo. A partir de 1875 se le convierte en el candidato oficialista a la presidencia para el bienio 77-79. «...si mi nombre resultase favorecido en la próxima lucha eleccionaria... ninguna influencia sería bastante poderosa para hacerme desviar de este camino concebido y trazado por el general Guzmán Blanco».

Toma de Posesión

El 27 de febrero de 1877 el Congreso elige a Francisco Linares Alcántara para el bienio 1877-1879. Previamente este había celebrado un pacto de respaldo mutuo con su principal contrincante, el general Hermenegildo G. Zavarce. El 2 de marzo se juramenta ante el congreso.

Gestión de Gobierno

Aunque en su gestión concedió amnistía a los presos políticos, e hizo regresar a muchos venezolanos desterrados por Guzmán; también supo enfrentar a sus adversarios políticos, a los cuales persiguió con saña. En el corto período de su gobierno no se vislumbra ningún objetivo específico en pro del progreso del país. Habiéndose valido de la adulancia para alcanzar sus objetivos políticos, en el desempeño del poder se solaza en ella: un complaciente Congreso le concede el cuestionable título de «gran demócrata»; y aún después de su muerte se le rinden honores de prohombre.

Término de mandato

El 21 de noviembre de 1878, afectado por una grave afección bronquial, sale con destino a La Guaira Francisco Linares Alcántara; se aloja en la Casa de La Aduana (antigua sede de la Compañía Guipuzcoana) donde muere el 30 de noviembre en horas de la noche. Se convierte así en el primer presidente que fallece en el ejercicio de sus funciones. De la primera magistratura se encarga el presidente de la Alta Corte Federal, general Jacinto Gutiérrez; hasta la asunción del nuevo presidente: Antonio Guzmán Blanco.

Se trasladan los despojos mortales del Presidente hasta Caracas, y son velados en la Casa Amarilla; la cual había sido convertida por él en residencia presidencial. El 4 de diciembre de 1878 sus restos son depositados en el Panteón Nacional. En el proceso de traslado se presenta un incidente en el que algunos dolientes resultan heridos, como consecuencia del pánico colectivo desatado al oírse la detonación de algunos disparos en las cercanías del cortejo fúnebre.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.