2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:06

viene de "Ni tan americano ni tan ilustre"

Guzmán 2Antonio Guzmán Blanco

Guzmán diplomático

El 18 de mayo de 1877 se embarca para Europa en el vapor «Alemania», en compañía de su familia, para cumplir misión diplomática como ministro ple-nipotenciario ante Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Roma y la Santa Sede. Está en París el veterano político, las credenciales diplomáticas que le fueron conferidas luego de en-tregar la presidencia (así como su mal habida fortuna) le permiten alternar con la aristocracia del viejo continente. En Caracas la situación se presenta convulsa: las reacciones contra la pasada gestión de Guzmán, alentadas por el gobierno, son cada vez más radicales. En septiembre de 1878 el general Joaquín Crespo y el doctor Diego Bautista Urbaneja, fieles guzmancistas que habían salido del país, lanzan desde Trinidad un manifiesto contra el presidente Alcántara. Muere el «Gran Demócrata»; se encarga interinamente del Ejecutivo el Presidente de la Alta Corte, y se convoca a una Asamblea Constituyente, que nombra para el cargo al Primer Designado; y decreta la demolición de las estatuas de Guzmán. («el manganzón» y «el saludante» serán derribadas en diciembre). En diversos lugares de la República se produce un movimiento que clama por el regreso de Guzmán, se le denomina la Revolución Reivindicadora. El 25 de febrero de 1879 llega al país el «Autócrata Civilizador», quien, después de triunfar en La Victoria contra el ejercito oficialista, ocupa Caracas y asume el poder.

El Quinquenio (segundo mandato)

El 27 de abril de 1879 se reúne en Caracas un congreso de plenipotenciarios que declara vigente la constitución de 1874, y nombra Presidente provisional a Antonio Guzmán Blanco. Después de haber sido electo por el Congreso «sin oposición política», el 17 de marzo asume el gobierno para el bienio 1880-1882. Es reelecto posteriormente para el período 1882-1884.

Gestión de Gobierno

El Quinquenio no va a presentar variantes importantes con respecto al Septenio. Guzmán Blanco, como gran mentor del país, continúa su gestión reestructuradora, incrementando su influencia y riqueza personales.

Entrega

Al concluir su mandato constitucional, el 27 de abril de 1884, hace entrega  de la silla presidencial al general Joaquín Crespo.

Europa como destino recurrente

Tres meses después, a bordo del vapor «Caracas», vuelve a Europa, vía Nueva York. De nuevo viaja como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela ante los gobiernos de Inglaterra, Bélgica, España, Italia y la Santa Sede; y agente fiscal en Francia. Sus principales objetivos eran la reanudación de las relaciones que estaban interrumpidas con la República Francesa, lo cual se logra en el mediano plazo; y lograr que la diplomacia británica aceptase un arreglo negociado en el litigio que se mantenía a propósito de la posesión de la Guayana Esequiba. Este arreglo no se logra y el litigio perdura hasta nuestros días, aún después de la independencia de la ahora República de Guyana. En Venezuela, Guzmán había dejado tanto acólitos como enemigos; estos últimos mantienen un constante acoso en editoriales de periódicos contra el Ilustre Americano, y organizan «la delpiniada», con la intención de satirizarlo. Pero la baja de los precios internacionales del café y el cacao, así como una plaga de langosta que azotó gran parte del país por varios años, aunado a la poca capacidad administrativa de Crespo, dan al traste con la economía del país. Cuando la situación  económica se hace insostenible, los liberales guzmancistas inician una hábil campaña solicitando su regreso; se da inicio a «La Aclamación».

El “Bienio” (tercer mandato)

El 27 de abril de 1886 el Consejo Federal elige por unanimidad como nuevo presidente a Antonio Guzmán Blanco, para el período 1886 - 1888. El 14 de septiembre del mismo año, después de llegar al país procedente de Francia, se juramenta ante el mismo Consejo.

Gestión de Gobierno

El llamado bienio guzmancista (que en realidad será menor de un año) presenta características típicas de los gobiernos autocráticos: el control    político del Estado, y la poca tolerancia a la oposición. Guzmán comienza este período gobernando con algunos ministros adeptos a Crespo, pero luego los sustituye con personas de mayor confianza. De esta forma logra neutralizar «el anillo de hierro» que habían creado los crespistas con la intención de controlar la política de Guzmán. Esto aceleró la separación definitiva de los dos caudillos. El Ilustre Americano logra dar un nuevo impulso a la alicaída economía del país, y restablecer el equilibrio fiscal; pero la oposición política, desde todos los flancos, fue implacable. Luego de su renuncia y destierro voluntario, el modelo económico ensayado por Guzmán perdurará por varias décadas.

Entrega

Debido a la oposición generalizada, la gobernabilidad se hace insostenible y, consciente de la debilidad de su régimen, Guzmán Blanco renuncia el 8 de agosto de 1887; al serle aceptada la renuncia (que era esperada y hasta propiciada por el legislativo) hace entrega provisional de la presidencia al general Hermógenes López, y marcha a Europa.

Vida Posterior

Su voluntario exilio en Europa lo vivió en un amplio palacete de París, rodeado de lujo y ostentación, la fortuna acumulada a lo largo de su dilatada actividad política le permite mantener un nivel de vida de excepcional abundancia. Sin embargo, su influencia en la política nacional va mermando progresivamente. El 28 de julio de 1899, y casi olvidado por  sus compatriotas, muere en la capital francesa entre su acaudalada familia. Tras polémica decisión que dividió a la opinión pública nacional, sus restos fueron trasladados a Caracas y depositados en el Panteón Nacional; en la conmemoración del centenario de su muerte.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog