Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:20

Raimundo Andueza Palacio

 

Lugar de Nacimiento

Guanare, capital del actual estado Portuguesa.

Fecha de Nacimiento

6 de febrero de 1843

Instrucción

Vivía la familia Andueza Palacio en una típica casa de la clase media de la ciudad llanera donde había nacido el pequeño Raimundo, quien estudió primaria y bachillerato en el colegio de Guanare; y obtuvo el título de bachiller en ciencias filosóficas en 1858. Se traslada a Caracas y continúa estudios de derecho en la Universidad Central. Una vez culminados, la Corte Suprema del Distrito Federal le otorga el título de abogado el 15 de abril de 1874, y cinco días más tarde la Universidad Central le confiere el grado de doctor en jurisprudencia (derecho civil). En 1888 es incluido como miembro de la Academia Venezolana correspondiente de la Real Academia Española; e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia en 1900.

Carrera Política

Ya había dado inicio a su actividad política en las filas del partido Liberal, en 1864. En 1866 funge como edecán de Falcón, y poco después se desempeña como secretario del Presidente. Es designado secretario del Concejo Municipal de Caracas en 1868. Estuvo al lado del general Bruzual en el breve período en que éste ejerció interinamente la presidencia. Logra ganar el aprecio de Guzmán al interceder en su favor ante la agresión de la cual  fue objeto en su residencia, en agosto de 1869. En pleno septenio guzmancista es electo Diputado por el estado Aragua desde 1873 hasta 1876, cuando alcanza la presidencia del Congreso Nacional. En ausencia del Presidente se encarga del poder ejecutivo en agosto de 1877. Al ser electo presidente Linares Alcántara, lo designa su ministro de Relaciones Exteriores; y como tal pronuncia el discurso de despedida de Guzmán Blanco. Vuelve a encargarse del ejecutivo en ausencia de Linares. En 1877 es electo Senador por el estado Portuguesa y nombrado ministro de Hacienda. Luego de un exilio de más de un año, será ministro de Hacienda del gobierno de Guzmán (febrero 1879), y poco después (mayo) se incorpora al consejo de administración. Entre 1880 y 1889 ostenta en diferentes ocasiones la distinción de senador de la República; y entre 1886 y 1888 funge como consejero federal. En mayo de 1889 es nombrado ministro de Instrucción Pública, y posteriormente, el mismo año, ministro de Relaciones Exteriores. Alcanza la diputación por el estado Zamora (1890), y llega a ser Presidente de la Cámara. Con el apoyo del presidente Rojas Paúl, Andueza es presentado como candidato presidencial para el período 1890-1892. Se enfrenta al candidato opositor Laureano Villanueva.

Toma de Posesión

El 6 de marzo de 1890 el Consejo Federal proclama como Presidente al doctor Raimundo Andueza Palacio para el período 1890-1892. Toma posesión el 20 del mismo mes.

Gestión de Gobierno

La bonanza generada por el alza de los precios internacionales del café incrementa los ingresos fiscales, permitiendo a Andueza inaugurar algunas obras inconclusas de regímenes anteriores; así como subvencionar a sus acólitos con dádivas que le reportarían beneficios políticos posteriores. Este liberal y libertino presidente, que alternaba sus obligaciones de gobierno con los placeres de Baco, llegaría a expresar: «La presidencia es deliciosa, la cacería se le para a uno en el cañón de la escopeta».

Entrega

Vencido el período constitucional, Andueza se niega a entregar la presidencia, y hace esfuerzos por extender su mandato. Se convoca al Congreso para modificar la Constitución, pero éste se divide entre «continuistas», que apoyaban al Presidente, y «legalistas», opuestos a la prórroga de su mandato. Crespo se pone en campaña contra Andueza, iniciando un enfrentamiento armado que se extenderá por varios meses. Aunque los triunfos militares son alternos, la posición política del Presidente se hace cada vez más precaria. La prensa opositora lo tilda de usurpador y apóstata. Debido a esta situación, los jefes militares del bando gubernamental presionan su salida. El 17 de julio de 1892 Andueza renuncia a la presidencia. Se hace cargo del gobierno el doctor Guillermo Tell Villegas.

Vida Posterior

El día siguiente a su renuncia viaja a La Guaira y se embarca en el buque «Libertador», rumbo a Martinica. Luego de seis años vuelve al país para, poco después, volver a partir; esta vez con destino a Curazao. Al triunfar la Revolución Restauradora regresa a la patria y es nombrado ministro de Relaciones Interiores, en octubre de 1899. Habiendo cesado en sus funciones, muere en Caracas un viernes 17 de agosto de 1900. Es enterrado con honores oficiales.

"
Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.