Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 06:35

... viene de "Crisis de la Corbeta Caldas"

 

La situación es de pre-guerra: el 13 de agosto dos Mirage colombianos son obligados a abandonar espacio aéreo venezolano por los F16 que ahora estaban apostados en Maracaibo. Venezuela des-plaza a la zona de conflicto dos fragatas adiciona-les, Mariscal Sucre y Urdaneta, y dos submarinos, Sábalo y Carite, los cuales se mantuvieron sumer-gidos en posiciones estratégicas. Procedentes de Valencia llegan al Zulia los batallones blindados Torres y Bermúdez; el batallón de infantería mecanizado Anzoátegui y el grupo de artillería autopropulsado Lara. Igualmente, los batallones Piar, Rivas Dávila y Páez son movilizados desde Barquisimeto a Fuerte Mara.

El gobierno colombiano, por su parte, ordena el día 14 el traslado a la Guajira del grupo de caballería motorizada Juan José Rondón, desde San Juan del César; y del batallón de infantería mecanizado Antonio Nariño, desde Barranquilla. Los grupos de caballería Hermógenes Maza, acantonado en Cúcuta, y Gabriel Rebéiz Pizarro, con sede en el departamento del Arauca, son puestos en estado de alerta. Al norte del Golfo se encuentran la fragata ARC Independiente y el submarino Tyrona.  

La corbeta Caldas navegó en aguas territoriales venezolanas por cuatro días, siempre acosada por la ARV Salom, hasta que la noche del 15 abandona territorio venezolano, pero es reemplazada por la fragata ARC Independiente. Pocas horas más tarde el sistema de control de tiro de la fragata ARV Mariscal Sucre ilumina a la ARC Independiente. Igualmente, al detectar la incursión del Tyrona en aguas territoriales venezolanas, son armados los torpedos antisubmarinos de las fragatas Urdaneta y Sucre; piden autorización superior para abrir fuego. El Comando del Teatro de Operaciones decidió que las naves colombianas no serían atacadas sin la previa emisión de un ultimátum por parte del gobierno venezolano. Por su parte, la ARV Libertad está en la mira del Tyrona.

El día 17 el presidente Lusinchi se reúne con los ex presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins; el presidente del Congreso, Reinaldo Leandro Mora y el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Iturbe. Posteriormente, y después de participarlo a los secretarios generales de los principales partidos políticos, ordena al Alto Mando Militar atacar a la corbeta Independiente si no abandona el mar territorial venezolano en veinticuatro horas.

Por la tarde de ese día en reunión con un grupo de personas a quienes consideraba incondicionales, el presidente Barco manifiesta su preocupación por la situación prebélica del Golfo de Venezuela. Se lamentó de haber sido engañado por sus funcionarios en cuanto al verdadero propósito de la acción iniciada, e informó que al salir de allí ordenaría a su Alto Mando Militar poner fin a la operación naval en el Golfo. El Presidente temía que su decisión generara un conato de desobediencia militar, por lo que había grabado un mensaje a la Nación notificando el retiro de la corbeta colombiana. A las 11:45 de esa noche la Radio Nacional de Colombia interrumpió su programación para transmitir un mensaje del presidente Barco:

“Compatriotas: Los gobiernos de Colombia y Venezuela han recibido fervientes exhortaciones del Secretario General de la OEA, Joâo Baena Soares, y del presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, a fin de que ambos países adopten medidas para aliviar la tensión existente entre Colombia y Venezuela. […] El gobierno colombiano debe reiterar, como lo ha hecho el día de hoy en mensaje entregado al embajador de Venezuela en Bogotá, su posición respecto a los derechos que le asisten en el Golfo de Venezuela”.

A la 1:00 am del 18 de agosto, las naves de guerra venezolanas, que permanecían en posiciones tácticas de combate, monitorearon el retiro de la ARC Independiente fuera del mar territorial venezolano. La Crisis de la corbeta Caldas había terminado.

A las 9:30 de la noche del 18 de agosto de 1987  el presidente Lusinchi se dirigió a los venezolanos para notificar el fin de la incursión colombiana en el Golfo de Venezuela. Rechazó el uso de las vías de hecho para modificar el status quo, y reiteró la actitud de los gobiernos democráticos de defender con voluntad inquebrantable la soberanía e integridad territorial de Venezuela. Reconoció la eficiente actuación de las Fuerzas Armadas Venezolanas y pidió al gobierno colombiano reflexionar sobre las implicaciones que un hecho de este tipo puede causar.

La estrategia colombiana de llevar el tema de delimitación de aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela a instancias internacionales había fracasado estruendosamente.

 

 

Los hechos narrados fueron documentados con publicaciones periodísticas de la época, además de los libros “El día que iba a lanzar el misil” de Alfredo Castañeda Giral (Comandante de la patrullera misilística ARV Libertad), “La corbeta solitaria” de Jorge Bendeck Olivella (Ministro del Gabinete de Virgilio Barco), “La crisis de la Corbeta Caldas” del periodista Edgar Otálvora y “Así se rindió Chávez” del general Fernando Ochoa Antich.

 

      Gráficos explicativos

      Diferendo Limítrofe del Golfo de Venezuela

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.