Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:21

... viene de "Ensayo personalista"

 

Joaquín Crespo

 

La Revolución Legalista

Dos días después de haber hecho entrega de los símbolos del poder, el Congreso de la República lo honra con el risible título de «Héroe del deber cumplido». Crespo se mantiene en un discreto segundo plano político, aunque pretende controlar la gestión presidencial a través del llamado «anillo de hierro»; el cual es neutralizado por Guzmán destituyendo progresiva-mente a los ministros proclives al caudillo llanero. El 8 de junio de 1887, alejado de los centros de poder y mermada su influencia, viaja a Europa. En 1888 se traslada a Trinidad y posteriormente a Curazao, desde donde  intenta un fallido desembarco en las costas de Coro; es capturado en alta mar y  hecho prisionero. Trasladado a Caracas, es encerrado en La Rotunda, y aún en  situación de reo, es tratado con extrema consideración; desde allí, pacta un singular acuerdo de no volver a atentar contra gobierno de Rojas Paúl, por lo que es liberado y enviado al exilio. A finales de 1889 vuelve a Venezuela y, alejándose de la vida pública, se radica en su hato de El Totumo. Se mantiene Crespo en su familiar retiro hasta 1892, cuando, al tener noticias de la intención continuista de Andueza, lanza un manifiesto (20 febrero) y se pone a la cabeza de la Revolución Legalista, que intenta hacer valer la constitución de 1881. Tras varios meses de continuos combates contra el ejército oficialista, entra victorioso en la convulsa Caracas de octubre de 1892.

Presidencia de Facto (segundo mandato)

El 7 de octubre de 1892 Joaquín Crespo asume de facto la presidencia de la República. Una asamblea constituyente reunida a comienzos de 1893 lo nombra Presidente provisional, y convoca a elecciones presidenciales. En febrero de 1894 Crespo es electo para un período de cuatro años; se juramenta ante el Congreso el 14 de marzo.

Gestión de Gobierno

Crespo se supo manejar hábilmente en su segundo mandato, manteniendo un equilibrio de poder con las diferentes facciones de su partido Liberal, y propiciando la libertad de prensa y la creación de nuevos partidos. Debió enfrentar serios problemas económicos, y escándalos por la contratación de empréstitos leoninos (con significativos beneficios para su erario personal) que propiciarían el posterior bloqueo de las costas venezolanas. Adicionalmente, en este período se concretó el injustificable despojo de la Guayana Esequiba por parte de la Gran Bretaña.

Entrega

El 20 de febrero de 1898 Crespo hace entrega de la presidencia al general Ignacio Andrade, cuya candidatura había apoyado.

Vida Posterior

Al término de su mandato Crespo es nombrado por Andrade Presidente del Gran Estado Miranda, y jefe de la primera circunscripción militar; como tal enfrenta la Revolución Nacionalista encabezada por el general José Manuel Hernández (El Mocho). El 16 de abril de 1898 es herido y muere en el combate que tuvo lugar en la Mata Carmelera, sitio ubicado en los llanos cojedeños.


"
Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.