Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:36

... viene de "Después de La Cosiata"

José Antonio Páez

En defensa de la Constitución

Al concluir su primer período presidencial Páez se retira a su hato de San Pablo. Con ocasión de la Revolución de las Reformas, Vargas es depuesto y expulsado del país, antes de partir nombra a Páez como Jefe Supremo del Ejército. Los sublevados, comandados por Mariño y Monagas, lo habían reconocido igualmente como jefe del movimiento. El 15 de julio de 1835 abre campaña en defensa del gobierno constitucional. Logra sumar a su causa a los generales Silva y Alcántara, alzados en el centro del país en nombre de la Revolución. Ocupa la capital el 28 de julio. Restituido Vargas en la presidencia, se dirige a oriente y logra que Monagas deponga las armas ofreciéndole el indulto. Pacificado el oriente se dirige a Puerto Cabello, donde se habían refugiado los rebeldes, quienes después de dos meses de resistencia deponen su actitud. En mayo el Congreso le otorga el título de «ciudadano esclarecido», como recompensa a sus servicios. Páez derrota en abril de 1837 al coronel Farfán, quien se había insurreccionado contra el gobierno interino de Carreño. Llega el año 1838, tiempo de elecciones, el  prestigio de Páez como principal mentor de la nación es indiscutible.

Presidencia Electiva (segundo mandato)

Las elecciones presidenciales de 1838, desarrolladas de forma pacífica, arrojaron un resultado contundente: Al totalizar el Congreso los escrutinios, Páez había obtenido 212 votos de los 222 sufragantes. El 1° de febrero de 1839 José Antonio Páez asume la presidencia de la República para un período de cuatro años.

Gestión de Gobierno

En el período se da continuidad a la organización del Estado, con una coherente planificación, encaminada a la consolidación política y desarrollo económico del país.

Entrega

El 28 de enero de 1843 Páez hace entrega de la presidencia de la República a Carlos Soublette, electo como Presidente Constitucional de Venezuela por el Congreso Nacional.

Exilio Forzado

Luego de concluir su segundo mandato Páez va a tener una accidentada carrera política, que lo llevará al exilio en varias ocasiones y de nuevo a la presidencia, como dictador, en 1861. Radicado alternativamente en los Llanos y los valles de Aragua junto a su inseparable Barbarita Nieves, se concentra en la administración de sus propiedades. Siempre influyente en los destinos políticos del país, apoya a José Tadeo Monagas para la presidencia de la República. Dura poco, sin embargo, la armonía entre los caudillos: el 4 de febrero de 1848, y como consecuencia del asalto al Congreso, Páez se alza en Calabozo y emprende campaña contra el Presidente. Es derrotado en el sitio de los Araguatos por José Cornelio Muñoz, el 10 de marzo siguiente. Emigra a Nueva Granada y de ahí a Saint Thomas y Curazao, desde donde intenta una invasión el 2 de julio de 1849, que termina en derrota y detención. Se le recluye en el castillo cumanés de San Antonio hasta el 23 de marzo e 1850, día en que es enviado al exilio (Dominga Ortiz, había intercedido insistentemente por su liberación). Recibe honores en Estados Unidos, México, Francia y Alemania. Permanece en el exterior hasta que en 1859 es llamado para enfrentar a los federalistas. Vuelve a los Estados Unidos como ministro plenipotenciario, pero regresa ante la necesidad de reducir a los sublevados. Renuncia el presidente Tovar. El vicepresidente Gual asume provisionalmente la jefatura del Ejecutivo y nombra a Páez jefe del ejército. El 29 de agosto José Echezuría, comandante de la Guarnición de Caracas, derroca a Gual y proclama a Páez como jefe civil y militar.

Dictadura (tercer mandato)

El 10 de septiembre de 1861 Páez asume de facto la presidencia de la República.

Gestión de Gobierno

José Antonio Páez sobrevivió a su gloria. El guerrero invencible, héroe de la Independencia y garante por convicción de la legalidad, sucumbe ante las más terrenales ambiciones, y se vuelve contra sus principios. No existe justificación alguna para su actuación durante la fatídica dictadura que extendió la guerra innecesariamente. Escudado en la supuesta aclamación de la cual había sido objeto, aceptó comandar un gobierno que carecía de toda legitimidad, y que ni siquiera logró alcanzar su principal objetivo: la pacificación del país. Las circunstancias lo envolvieron y la realidad de la época lo suprimió de la vida política nacional, como quisiéramos suprimir sus flaquezas los amantes de su glorioso pasado.

Entrega

La asamblea de plenipotenciarios convocada en La Victoria entre los representantes de Páez y Falcón, acuerda el 15 de junio de 1863 la salida de Páez y la designación de Falcón como Presidente provisional.

Vida Posterior

El 13 de agosto de 1863 sale Páez a su último exilio, fija residencia en Nueva York donde muere, sin recursos y olvidado, el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1888.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.