Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:38

JT Monagas 1José Tadeo Monagas

Lugar de Nacimiento

Maturín, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Fecha de nacimiento

28 de octubre de 1784

Instrucción

Recibe una educación muy elemental. A-prende a leer y escribir, a sumar y restar, y algunas nociones de doctrina cristiana. Se convierte, sin embargo, desde peque-ño en hábil jinete, y en trabajador labo-rioso e incansable. Monagas crece en los llanos orientales, región aislada y poco desarrollada cuya principal actividad es la ganadería.

Carrera militar

Monagas abraza la causa patriota cuando en marzo de 1813 debe actuar en defensa de su ciudad natal bajo las órdenes de Santiago Mariño. En diciembre de 1814 es tomada Maturín por las tropas realistas, Monagas pierde a su padre y tres hermanas pero logra escapar milagrosamente. Llega al delta del Orinoco, desde donde se dirige en campaña hacia El Tigre y posteriormente a Barcelona. En 1816 es nombrado comandante por los jefes revolucionarios de la región. Continuó combatiendo a los realistas, al mando de un ejército de guerrillas que ya contaba con más de mil hombres. Se dirige a Angostura y a partir de 1817 acompaña a Bolívar en las batallas que tuvieron lugar en el oriente del país. A los treinta y tres años de edad es nombrado general de brigada. En 1818, en ausencia del Libertador, se encarga de la defensa de la ciudad de Angostura. Combate en 1819 bajo las órdenes de Bermúdez como comandante de caballería. En junio de 1821 participa en la triunfal Batalla de Carabobo, y en octubre es ascendido a general de división.

Carrera Política

Al finalizar la guerra, Monagas se concentró en la administración de sus tierras, formó su familia y aumentó la fortuna familiar. Basado en el prestigio alcanzado por sus logros militares, va consolidando un poder que lo catapulta como caudillo regional. En 1827 es nombrado Gobernador de la provincia de Barcelona. Llega el año 1830, Venezuela declara su separación de la Gran Colombia. En abierto enfrentamiento a Páez, Monagas desconoce su decreto separatista y clama por la unidad grancolombiana. Luego de varios intentos de arreglo se acuerda un armisticio que termina la rebelión. Monagas se traslada a sus tierras de El Tigre, donde permanece los próximos años. En 1835 respalda la Revolución de la Reformas enfrentándose de nuevo al poder constituido. Con el armisticio de Pirital vuelve a ser exculpado y retoma la administración de los negocios familiares en el oriente del país, posteriormente es nombrado segundo jefe militar del ejército por el presidente Soublette. El general Monagas mantuvo intactas sus aspiraciones de intervenir activamente en la política nacional. Para las elecciones presidenciales de 1847 la disputa se centra entre cuatro candidatos: Bartolomé Salom, Antonio Leocadio Guzmán, José Félix Blanco y José Tadeo Monagas, quien cuenta con el apoyo de Soublette y Páez.

Toma de Posesión (primer mandato)

El 23 de enero de 1847 los 319 electores escogidos para tal fin emiten su voto para la escogencia del futuro presidente. Monagas obtiene 107 votos y es nombrado Presidente de la República para el período 1847-1851. El quinto período constitucional comienza el 1ro de marzo de 1847, cuando el general José Tadeo Monagas se juramenta ante el Congreso que será objeto de su agresión once meses más tarde.

Gestión de Gobierno

Este período de gobierno se caracteriza por el abierto enfrentamiento que mantuvo Monagas con el Legislativo, lo que degeneró en el asalto al Congreso en 1848. Precariamente se mantiene el hilo constitucional con el manejo despótico del poder que ejerce el Presidente y que le llevó a expresar: «...la Constitución sirve para todo». Influye decisivamente en la elección de su hermano menor como su sucesor.

Entrega

José Tadeo Monagas es sucedido en la presidencia de la República por su hermano José Gregorio. Ante el Congreso de la República hace entrega del poder el 20 de enero de 1851.

Vida Posterior

Al finalizar su período constitucional y luego de entregar la primera magistratura, Monagas continuará ejerciendo una gran influencia política, que lo mantendrá alternativamente en el ejercicio del poder o acosado por éste.

Sigue:  Monagas, segundo mandato...

 

"Caudillismo nepótico"

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.