Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 enero 1998 4 01 /01 /enero /1998 14:35
 

 

5. Poniendo la bola en juego

5.01 A la hora señalada para comenzar el juego el árbitro ordenará “PLAY”.

5.02 Después de que el árbitro ordene “PLAY” la bola estará viva y en juego y permanecerá viva y en juego hasta que por causa legal, o por la declaración de “Time” del árbitro suspendiendo el juego, la bola se convierte en muerta. Mientras la bola es muerta ningún jugador puede ser puesto out, no se pueden correr las bases y ninguna carrera puede ser anotada, excepto que los corredores pueden avanzar una o más bases como resultado de actos los cuales ocurrieron mientras la bola estaba viva (tales como, pero no limitados a un balk, una mala tirada, interferencia, o un cuadrangular u otro batazo de fair que salga fuera del campo de juego).

Si una bola se partiera parcialmente en un juego, está en juego hasta que la jugada se complete..

5.03 El lanzador enviará el lanzamiento al bateador el cual puede elegir en tirarle a la bola, o puede no hacerlo, según él prefiera.

5.04 El objetivo del equipo a la ofensiva es procurar que su bateador se convierta en corredor, y que sus corredores avancen.

5.05 El objetivo del equipo a la defensiva es evitar que los jugadores de la ofensiva se conviertan en corredores, y evitar su avance en torno a las bases.

5.06 Cuando un bateador se convierte en corredor y toca todas las bases legalmente, él anotará una carrera para su equipo.

Una carrera legalmente anotada no puede ser anulada por la acción posterior del corredor, tales como pero no limitadas a un esfuerzo de retornar a tercera base en creencia que él había abandonado la base antes que una bola de fly haya sido cogida.

5.07 Cuando tres jugadores de la ofensiva sean puestos out, ese equipo ocupa el campo y el equipo contrario se convierte en el equipo a la ofensiva.

5.08 Si una bola tirada accidentalmente toca a un asistente de base, o una bola lanzada o tirada toca a un árbitro, la bola está viva y en juego. Sin embargo, si el asistente interfiere con una bola tirada, el corredor es out.

5.09 La bola se convierte en muerta y los corredores avanzan una base, o regresan a sus respectivas bases, sin riesgo de ser puestos out, cuando:

(a) Una bola lanzada le pega a un bateador, o su ropa, mientras está en su posición legal de batear; los corredores, si están forzados, avanzan;

(b) Si el árbitro de home interfiere con el tiro del receptor, los corredores no podrán avanzar.

NOTA: La interferencia será ignorada si la tirada del receptor pone out al corredor.

(c) Un balk es cometido; los corredores avanzan; (Vea 8.05 Penalidad).

(d) Una bola es ilegalmente bateada; los corredores regresan.

(e) Una bola de foul no es cogida; los corredores regresan. El árbitro no pondrá la bola en juego hasta que todos los corredores hayan retocado sus respectivas bases.

(f) Una pelota bateada de fair toca a un corredor o a un árbitro en territorio de fair antes de que toque a un jugador de cuadro incluyendo al lanzador, o toca a un árbitro antes de que haya pasado a un jugador de cuadro, otro que no sea el lanzador.

Si una bola de fair toca a un árbitro que está trabajando por dentro del cuadro después que haya pasado de rolling o por encima del lanzador, es una bola muerta. Si una bola bateada es desviada por un fildeador en territorio fair y golpea a un corredor o a un árbitro mientras permanece en el aire y después es fildeada por un jugador del cuadro, no será una cogida válida, pero la pelota permanecerá en juego.

Si una bola de fair pasa a través, o por un lado de un jugador de cuadro, y toca a un corredor inmediatamente detrás de él, o toca a un corredor después de haber sido desviada por un jugador de cuadro, la bola está en juego y el árbitro no declarará out al corredor. Al hacer tal decisión, el árbitro debe estar convencido que la bola pasó a través, o por un lado del jugador de cuadro y que ningún otro jugador de cuadro tenía la oportunidad de realizar una jugada sobre la bola; los corredores avanzarán si están forzados.

(g) Una pelota lanzada se incrusta en la máscara del árbitro o del receptor o en sus atavíos y queda fuera del juego, los corredores avanzarán una base.

Si un foul tip golpea al árbitro y es cogido por un fildeador en el rebote, la bola es “muerta” y el bateador no podrá ser declarado out. Lo mismo se aplicará, en los casos en que dicho foul tip se aloje en la careta del árbitro o en otra parte de su equipo.

Si un tercer strike (que no sea un foul tip) pasa al receptor y golpea a un árbitro, la bola está en juego. Si dicha bola rebota y es cogida por un fildeador antes de que toque el terreno, el bateador no es out en la mencionada cogida, pero la pelota permanece en juego y el bateador puede ser retirado en primera base, o tocado con la pelota para ponerlo out.

Si una pelota lanzada se incrusta en la máscara del árbitro o del receptor o en sus atavíos, y queda fuera de juego, sobre el tercer strike o cuarta bola, al bateador se le concederá la primera base y todos los otros corredores avanzarán una base. Si el conteo sobre el bateador es de menos de tres bolas, los corredores avanzarán una base.

(h) Cualquier lanzamiento legal toca a un corredor tratando de anotar; los corredores avanzan.

5.10 La bola se convierte en muerta cuando un árbitro ordena “Time”. El árbitro principal ordenará “Time”:

(a) Cuando a su juicio el estado del tiempo, la oscuridad o condiciones similares hagan imposible de inmediato llevar adelante el juego.

(b) Cuando la falla de alumbrado dificulte o imposibilite a los árbitros a seguir la jugada.

NOTA: Una liga puede adoptar sus propias regulaciones para gobernar los juegos interrumpidos por fallas del alumbrado.

(c) Cuando un accidente incapacite a un jugador o a un árbitro;

(1) Si un accidente a un corredor es tal como para impedir que él pueda proseguir a la base a la cual tiene derecho, como en un cuadrangular conectado fuera del terreno de juego, o en la concesión de una o más base, un corredor sustituto será permitido para completar la jugada..

(d) Cuando un director solicite “Time” para una sustitución o para una conferencia con uno de sus jugadores.

(e) Cuando el árbitro desea examinar la bola, consultar con uno u otro director, o por cualquier causa similar;

(f) Cuando un fildeador, después de coger una bola de fly, se cae dentro del banco de los jugadores o gradería, o se cae sobre las sogas dentro de una multitud cuando los espectadores están sobre el terreno. En lo referente a los corredores, prevalecerá lo establecido en la Regla 7.04 (c).

Si un fildeador después de realizar una cogida da unos pasos dentro del banco de jugadores, pero no se cae, la bola está en juego y los corredores pueden avanzar a su propio riesgo.

(g) Cuando un árbitro ordene a un jugador o a cualquier otra persona para que se retire del campo de juego.

(h) Excepto en los casos establecidos en los párrafos (b) y (c) (1) de esta regla, ningún árbitro ordenará “Time” mientras una jugada esté en progreso.

5.11 Después que la bola es muerta, el juego será continuado cuando el lanzador ocupe su posición sobre la goma de lanzar con una bola nueva o la misma bola en su poder y el árbitro de home ordene “PLAY”. El árbitro del hombre ordenará “PLAY” tan pronto como el lanzador ocupe su lugar sobre la goma con la bola en su poder.


Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.