Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:43

... viene de "La Constitución sirve para todo"

JT Monagas 2José Tadeo Monagas

 

Los hilos del poder

 «...yo me retiro, señores, después de cuatro años de cuidados y fatigas, con la grata idea de volver al hogar doméstico». Una vez entregado el poder a su hermano José Gregorio manifiesta su propósito de dedicarse a la atención de los negocios familiares; no obstante, sigue participando activamente en la vida política del país y ejerce enorme influencia sobre su presi-dencial hermano, en cuyo gobierno, a pesar de la oposición de los ministros gregorianos, «sugiere» nombramientos que mantienen una viva participación de los sectores tadeístas. Al convocarse a elecciones presidenciales para el período sucesivo (los sectores oficiales son determinantes a la hora de designar candidatos), el nombre de José Tadeo se mantiene como única alternativa.

Aclamación electiva (segundo mandato)

397 de los 398 electores aclaman a José Tadeo Monagas como presidente de la República el 20 de febrero de 1855. La única voz que dignamente se opuso a la imposición de un Ejecutivo omnipresente fue la de Fermín Toro. La toma de posesión tiene lugar el 31 de enero de 1855 al juramentarse ante el Congreso de la República.

Gestión de Gobierno

Una vez instalado en el poder por segunda vez y consolidada su autoridad, Monagas se dedica a la reorganización del Estado. Luego de sancionar un nuevo ordenamiento territorial logra del complaciente Congreso una reforma a la Constitución de 1830, que aumenta el período presidencial de cuatro a seis años y permite la reelección inmediata. Impone en la vicepresidencia de la República a su yerno, el coronel Francisco José Oriach. La indignación degenera en conspiración. El 5 de marzo de 1858 se produce un alzamiento en Valencia encabezado por Julián Castro que reclama la renuncia del Presidente, la cual se produce diez días después.

Entrega

El 15 de marzo de 1858 el presidente Monagas renuncia ante el Congreso sin haber concluido su período presidencial, y se refugia en la Legación de Francia establecida en Caracas.

Vida posterior

José Tadeo Monagas va dos años al exilio. En 1861 vuelve a Venezuela y se establece en el oriente del país. En 1868, con 83 años a cuestas, encabeza la llamada Revolución Azul que desde Barcelona logra tomar la capital el 25 de julio, derrocando al presidente Falcón. Impone a Guillermo Tell Villegas en el Ejecutivo (él ejercía el poder abiertamente) y logra que una mayoría de los estados lo escoja para la presidencia de la República, no llega a posesionarse. El viejo caudillo sería vencido en su batalla final: su ya cansado organismo sucumbe ante una afección respiratoria y muere en El Valle, el 18 de noviembre de 1868, a los 84 años de edad.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.