Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 01:30

... viene de "El Libertador"

El Libertador 

Las tropas realistas, ahora al mando de Boves, se agrupan y reorganizan. Bolívar y Mariño se reúnen para dar la batalla, que tiene lugar el 14 de junio de 1814 en La Puerta; los patriotas sufren aplastante derrota. Con los restos de su ejército, re-gresa a la capital desde donde el 7 de julio se inicia la emigración a oriente. Luego de particulares sucesos que envuelven intri-gas de poder,  Bolívar es expulsado de Carúpano por sus propios compatriotas. Llega a Cartagena y de allí a Bogotá, el gobierno de la Nueva Granada otorga a Bolívar el grado de Capitán General de sus ejércitos. Nuevas intrigas lo llevan a Jamaica, lugar donde escribe la carta que analiza el destino de las repúblicas ameri-canas. Sobrevive a un atentado contra su vida. Pasa a Haití. Con el apoyo de Petión organiza la expedición que, a finales de 1816, parte con el objeto de liberar a Venezuela; ya en marzo había fracasado en un primer intento. Desembarca en Barcelona y llega a Guayana. Ocupa Angostura el 18 de julio de 1817. Desde allí organiza la República; emprende varias campañas y su prestigio se acrecienta. El año de 1818 transcurre en una interminable sucesión de combates. Una patrulla realista atenta contra la vida del Libertador en su propio campamento, logra huir. El 15 de febrero de 1819 se reúne el Congreso en Angostura, el Libertador pronuncia un discurso célebre por la grandeza de sus ideas. Bolívar parte con destino a occidente. Después de atravesar los llanos y remontar los Andes, el 7 de Agosto de 1819 obtiene una determinante victoria en Boyacá, con la cual le devuelve la libertad a la Nueva Granada. Regresa victorioso a Angostura. El 17 de diciembre de 1819 proclama la creación de la Gran Colombia. Las tropas realistas
permanecen aún apostadas en diferentes regiones de Venezuela. A mediados de 1820 Morillo propone un armisticio que se acuerda por seis meses, y se firma el acta de regularización de la guerra. En Santa Ana se reúne con el general español. Agotado el armisticio se reanuda la contienda. La llanura de Carabobo es el lugar donde se desarrollará la batalla que sería decisiva para la independencia de Venezuela. El 24 de junio de 1821 logra Bolívar una aplastante victoria sobre las tropas comandadas por el general La Torre. Se rinde también la guarnición realista en Caracas. Venezuela ha sido liberada. El Libertador entra triunfante a su ciudad natal donde es aclamado. Se dirige de nuevo a Bogotá y desde allí inicia la campaña del Sur. Ecuador queda liberado con la victoria de Pichincha. En Quito se dedica a la organización de la administración de la Provincia. Se entrevista en Guayaquil con San Martín quien había declarado la independencia del Perú, pero que caería en la anarquía permitiendo el avance de los españoles. El Libertador se dirige a El Callao y luego a Lima. En campaña contra los sublevados se dirige al norte del país. Lima es reconquistada por los realistas, el Callao cae en manos españolas; la independencia americana está en peligro. En Pativilca Bolívar, enfermo, ratifica su voluntad de vencer. Ya repuesto logra una importante victoria en Junín, el 6 de agosto de 1824. Regresa a Lima, acomete la reorganización del gobierno y convoca a las naciones americanas a un Congreso que sentaría las bases de una futura Confe-deración de Estados. Deja el mando del ejército a Sucre, quien el 9 de diciembre de 1824 logra en Ayacucho el determinante triunfo que asegura la independencia del Perú. Bolívar autoriza una asamblea en el Alto Perú, que declara su independencia el 6 de agosto de 1825, y que en su honor asume el nombre de Bolivia. El Libertador redacta la constitución que ha de regir en la república creada por él. Ya organizada Bolivia, regresa a Lima a planificar lo que podría ser el porvenir de América.

 El Ocaso 

Páez está en manifiesto enfrentamiento con el gobierno central de Bogotá,  el Libertador arriba a Caracas y logra detener el proceso de guerra civil. Sale de su ciudad natal para no volver jamás. Se dirige a la capital colombiana. Comienza a desmoronarse el sueño bolivariano: se conspira en Bogotá,  el Perú revoca la presidencia vitalicia que había otorgado a Bolívar y acosa a Bolivia con intenciones expansionistas. En Bogotá debe enfrentar infinidad de problemas: la hacienda pública está en crisis a consecuencia de la guerra, y los partidos entorpecen la labor de gobierno. El 25 de septiembre de 1828 sus adversarios políticos irrumpen en el palacio de San Carlos con el propósito de asesinarle. Con la ayuda de su amada Manuela salva la vida milagrosamente. A principios de 1830 renuncia a la presidencia de la República que había sido creada gracias a su genio y tenacidad. Sale de Bogotá el 8 de mayo; se encamina a Cartagena con intención de embarcar a Europa, en busca de reposo para su quebrantada salud. La tuberculosis afecta hondamente su cansado organismo. En la montaña de Berruecos es asesinado Sucre; la noticia del crimen agrava los males del Padre de la Patria. Llega a Santa Marta, donde don Joaquín de Mier, un hidalgo español, le ofrece alojamiento. La Gran  Colombia, inmensa obra política del Libertador, se desintegra: poco después de la separación de Ecuador, Venezuela se constituye en estado autónomo. En la hacienda San Pedro Alejandrino dicta Bolívar su testamento y una última proclama haciendo un llamado a la unidad. l día 17 de diciembre de 1830, apenas pasada la una de la tarde, muere el Libertador; sus facciones expresan una perfecta serenidad, ningún dolor o seña de padecimiento se refleja sobre su noble rostro.

 La Gloria 

El día 17 de diciembre de 1830, apenas pasada la una de la tarde, muere el Libertador; sus facciones expresan una perfecta serenidad, ningún dolor o seña de padecimiento se refleja sobre su noble rostro.

«...vuestra fama crecerá, así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos, y como crece la sombra cuando el sol declina»

José Domingo Choquehuanca (Perú, 1825)


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.