Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2009 4 12 /03 /marzo /2009 00:01

...viene de "Nuestra SEGURIDAD en manos de la Tecnología"

Los sistemas de Video Vigilancia o CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) tienen múltiples propósitos; su función principal es el monitoreo y registro de imágenes captadas por medio de cámaras convenientemente instaladas, bien para mantener una adecuada supervisión de áreas críticas, o para ser procesadas ante la necesidad de investigación de eventos pasados. Hasta hace relativamente poco tiempo estas imágenes eran analógicas, por lo que su manejo y almacenamiento eran sumamente engorrosos; con los avances alcanzados en la digitalización de la información las imágenes de video han podido ser convertidas en información binaria, minimizando su tamaño por medio de algoritmos de compresión; y permitiendo en la actualidad el almacenamiento y transmisión de imágenes en dispositivos y redes que hasta hace poco le eran ajenos. La rápida evolución del Video IP permite actualmente la configuración de sistemas de Video sobre redes preexistentes facilitando su diseño y minimizando costos de instalación, mantenimiento y operación. Evidentemente, para ello debe existir una muy cerrada colaboración entre los departamentos de Informática y Seguridad del ente que acometa esta integración, siempre convenientemente asesorados por los especialistas certificados en el tema. Los sistemas de Video están primeramente compuestos por los dispositivos de captura de imágenes (cámaras) cuya escogencia es determinante para alcanzar el éxito del proyecto. Desde una simple Cámara analógica fija hasta un Domo IP con movimiento de 360º de rotación horizontal y 180º verticales, así como las cámaras de Alta Resolución (Megapíxeles), tienen aplicaciones específicas, siempre y cuando cuenten con parámetros de versatilidad, estabilidad y calidad de imagen profesionales (se recomienda un mínimo de 380 TVL y CCD 1/3”). En lo referente a los Videograbadores Digitales (DVR, por sus siglas en inglés) la gama es igualmente extensa, desde el básico DVR de cuatro canales hasta el NVR (Network Video Recorder) que puede manejar un número ilimitado de cámaras IP conectadas a la Red, y que por lo general requiere de dispositivos de almacenamiento de varios terabites. Como hemos visto, la complejidad de la estructura de un proyecto de CCTV debe ser proporcional a las necesidades y recursos, por lo que a la hora diseñar un sistema de Video se hace indispensable, en primera instancia, un adecuado levantamiento de información por parte del personal capacitado para ello. No siempre lo más avanzado en tecnología es lo más conveniente, como tampoco lo más económico es lo más recomendable si disponemos de recursos limitados; en este caso podría acometerse un proyecto de forma gradual y planificada, sin menoscabo de la calidad del producto final.

             Los sistemas de Control de Acceso representan el último componente del tetrápode de la Seguridad Electrónica; su función es la de administrar el acceso a áreas restringidas, manteniendo un registro permanente de la actividad ocurrida a través de las puertas controladas. Por lo general, están asociados e interconectados a los otros sistemas de seguridad (incendio, video, alarmas) con el propósito de interactuar ante un evento extraordinario, liberando puertas y vías de escape ante la ocurrencia de una catástrofe; o redireccionando cámaras según procedimientos preestablecidos para apoyar la documentación de un evento. Estos sistemas están basados en la filosofía simple de acceso por medio de algo que “poseo”, (una llave, una tarjeta de proximidad); algo que “conozco” (una clave, un código) o por lo que “soy”, lo cual se logra como resultado de la verificación de los parámetros de características fisiológicas personales (biometría). La presentación de cualquiera de estos dispositivos desencadena una serie de acciones que contemplan la validación de los datos aportados, cotejándolos con la programación previamente realizada para proceder a conceder o no el acceso al área solicitada. Como en los subsistemas anteriores, la evolución tecnológica de éste ha sido vertiginosa; inicialmente concebidos para funcionar con simples “llaves virtuales” que involucraban tarjetas de cinta magnética o teclados DTMF (Dual Tone Multi Frecuency) para el ingreso de claves, hoy contemplan la utilización de tarjetas “inteligentes”, que almacenan toda la información del usuario, o la lectura de su “biometría” por medio de sensores altamente especializados. Esto último representa el mayor boom de la industria del Control de Acceso: ya podemos analizar parámetros tales como la Huella Digital, complementado con factores de verificación como la temperatura y el riego sanguíneo; la Palma de la Mano, con las miles de variaciones morfológicas que la hacen única; la facciones del Rostro y las características particulares del Iris o la Retina; complementariamente, podemos analizar y comparar la voz e, inclusive, la manera de caminar. Todas estas formas de identificación representan retos tecnológicos que ya han alcanzado su madurez, y están disponibles en el mercado actual de la Biometría con costos relativamente razonables.
             La investigación y desarrollo que permanentemente se desarrolla a nivel mundial en la tecnología de la seguridad, derivada de la industria militar, permite la rápida evolución de equipos y sistemas; por lo que los especialistas del área deben invertir en su constante actualización a través de la sistemática renovación de las certificaciones de fábrica y de la sus-cripción a publicaciones especializadas; complementadas con la visita a las ferias y seminarios que por cientos tienen lugar en los cinco continentes. En la más reciente de ellas, Expo Seguridad México 2009, que tuvo lugar en Ciudad de México entre el 21 y 23 de abril, se presentaron los últimos avances del mercado de la seguridad, entre los cuales destacó la presentación por parte de Alar Alarmas, S.A. de C.V. del Digicheck, dispositivo de registro de transacciones (desarrollado con tecnología propia) que permite la integración y documentación de diferentes procesos en el ámbito bancario, industrial y comercial.

Artículo publicado en la revista PETROQUIMEX, No. 38 / Marzo-Abril 2009.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en TECNOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.