Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:45

Julián Castro

Lugar de Nacimiento

En las inmediaciones de Caracas, cercano al pueblo de Petare, jurisdicción del actual estado Miranda.

Fecha de Nacimiento

19 de octubre de 1810

Instrucción

Recibe una educación descuidada y rudi-mentaria que poco aporta a la formación de su frágil espíritu y acomodaticia conciencia.

Carrera Militar

A los veinte años de edad alcanza el título de alférez, posiblemente en la escuela Codazzi, donde pudo haber sido compañero de estudios de Zamora y Falcón. Para 1835 funge de comandante del batallón Anzoátegui de Caracas. En 1845 alcanza el grado de subteniente. Con el grado de capitán, en 1847 derrota a Zamora en el sito de Los Leones, en Carabobo. En 1854 es ascendido a general de brigada y ostenta el cargo de comandante de armas de Carabobo. Dos años más tarde asciende a general de división, gracias a la astuta y cambiante condición que le mantuvo permanentemente cercano a las cúpulas de poder, llegando inclusive a prestar servicio como espía en la vigilancia de Antonio Leocadio Guzmán, que se encontraba exilado en Curazao.

Carrera Política

Su audaz carrera política comienza de la mano de Pedro Carujo, cuando siendo guardia presidencial le secunda en la Revolución de las Reformas que tuvo lugar en 1835 contra el presidente Vargas. En 1837 es acusado del asesinato de Francisco Sucre, y se le encarcela en el oriente del país. Al ser decretada su libertad un año más tarde, se genera una viva protesta de la sociedad civil que lo consideraba responsable del crimen del cual se le había acusado. Bajo las órdenes de Páez, combate la insurrección campesina de Zamora y Rangel; pero, en muy poco tiempo, vuelve sus armas contra el Centauro cuando éste intenta combatir el autocrático gobierno monaguense. Para 1856 logra ser nombrado gobernador de la provincia de Carabobo, desde donde comienza a conspirar contra su jefe y amigo José Tadeo Monagas. En julio de 1857, en manifiesto público, niega formar parte de conspiración alguna en contra del régimen. Pero, el 5 de marzo de 1858 encabeza la llamada Revolución de Marzo en contra del gobierno de Monagas. Al día siguiente una convención de diputados le encarga la organización provisional de la República. El 10 de marzo publica una proclama en la cual expone su disposición a rescatar a Caracas de la «ominosa opresión en que la retiene el bárbaro (Monagas)». El 14 de marzo llega a La Victoria al mando de cinco mil hombres y cuatro días después, luego de la renuncia del Presidente ocurrida el 15 del mismo mes, hace su entrada triunfal a Caracas.

Toma de Posesión

El 18 de marzo de 1858 asume de facto el poder, recibiéndolo de manos de Pedro Gual, jefe de la Junta Provisional de Gobierno. El 9 de julio de 1858 se reúne la Convención de Valencia con la intención de elegir al Presidente provisional, Castro logra 92 votos contra 10 de Pedro Gual, 3 de Manuel Felipe Tovar y 2 de Fermín Toro. El 5 de enero de 1859 se juramenta ante la Convención de Valencia que lo había nombrado el día anterior como Presidente interino.

Gestión de Gobierno

No hay consistencia alguna en la gestión presidencial de Castro. Fue catapultado al poder sin seguir ningún ideal específico. Su ambivalente personalidad se amoldaba a los más disímiles principios mientras fuese beneficioso para sus propósitos. La grave crisis política de la época se vio potenciada con su actuación, precipitando los acontecimientos que desembocarían en la fratricida Guerra Federal.

Entrega

El 1° de agosto de 1858 el general Julián Castro es depuesto por un golpe de estado en el cual participan tanto federalistas como conservadores.

Vida Posterior

Luego de firmar su renuncia a presidencia de la República, Castro es hecho prisionero y conducido a La Rotunda, donde permanecerá por varios meses. Se le sigue juicio por traición a la patria y en agosto de 1860 es declarado culpable por un Gran Jurado, por lo que es desterrado. Once años después regresa al país bajo la protección de Antonio Guzmán Blanco. En 1872 participa en la campaña en contra de Matías Salazar, caudillo llanero alzado contra el gobierno de turno. Castro se radica en Valencia donde muere un   12 de junio de 1875.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.