Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 06:38

viene de "Venezuela saudita"

Carlos Andrés Pérez

Responsabilidad Política

Al término de su primer mandato Carlos Andrés Pérez va a enfrentar serias de-nuncias de corrupción, siendo la adqui-sición viciada del «Sierra Nevada» la principal de ellas. Será exonerado judicial-mente, aunque el Congreso le atribuyó «responsabilidad política». No será óbice, sin embargo, para que el ducho político se mantenga en la palestra, con una muy activa participación en la política nacional e internacional como senador vitalicio, hasta el punto de ostentar importantes cargos: Presidente de la Asociación La-tinoamericana de Derechos Humanos, Vicepresidente del Consejo de ex-Jefes de Estado, y Vicepresidente de la Inter-nacional Socialista. El 11 de octubre de 1987 logra la nominación de su partido a la contienda electoral del año siguiente. Se  presentan a las elecciones de 1988 un total de veinticuatro candidatos, cifra récord hasta el momento. Sus principales adversarios son Eduardo Fernández y, en menor grado, Teodoro Petkoff.

La Coronación (segundo mandato)

El 4 de diciembre de 1988 se celebran las elecciones presidenciales en las cuales es electo Carlos Andrés Pérez, con el 52,89 % de los votos. El 2 de febrero de 1989 toma posesión para un segundo mandato, como el primer presidente venezolano en ser electo dos veces por votación universal y directa.

Gestión de Gobierno

El signo de este gobierno es la inestabilidad: la aplicación de medidas económicas contrarias a la oferta electoral redunda en pérdida de apoyo político; a los pocos días de la toma de posesión (o «coronación» como fue catalogada) se presenta una sublevación popular nunca antes experimentada en la historia de la democracia venezolana, forzando la aplicación de reformas políticas que llevan a la elección directa de autoridades regionales. El estilo de gobierno personalista de Pérez impide la correcta aplicación de medidas económicas necesarias para la superación de la honda crisis existente. Al enfrentar dos asonadas golpistas ve mermado su soporte político. Depuesto de su cargo enfrenta estoicamente las decisiones judiciales, como enfrentó con coraje, en bien de la continuidad democrática, las rebeliones militares.

Entrega

El 11 de marzo de 1993 el Fiscal General de la República solicita ante la Corte Suprema de Justicia un antejuicio de mérito contra el presidente Pérez por peculado de uso y el 20 de mayo el mismo es admitido. Al día siguiente (21 mayo 1993) es suspendido de sus funciones por el Congreso de la República y su presidente, Octavio Lepage, asume interinamente por mandato  constitucional.

Vida Posterior

Pérez va a ser enjuiciado y condenado a permanecer en su residencia, por lo cual pierde su condición de Senador vitalicio. Sin alejarse del ruedo político, en 1998 recupera su curul en el Senado al ser electo por el estado Táchira; renuncia a ésta para optar a un escaño en la Asamblea Constituyente de 1999. No resulta electo. A partir de la instauración del régimen personalista del  presidente Chávez, enemigo acérrimo de los líderes adeístas, Pérez se radica en Nueva York, desde donde mantiene una oposición radical a las políticas implementadas por el nuevo gobierno. Afirma desde su exilio voluntario que en Venezuela se vive una «dictadura disfrazada», la cual no tardará en ser depuesta. En 2003 y 2004 sufre sendos ataques cardiovasculares que merman seriamente su salud paralizando parte de su cuerpo; a las 2:41 de la tarde del 25 de diciembre de 2010 fallece en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, a consecuencia de un paro cardíaco. Había manifestardo su voluntad de no ser enterrado en Venezuela hasta que el tirano Chávez abandone el poder.


"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.