Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:40

Eleazar López Contreras

Lugar de Nacimiento

Queniquea, población del occidental esta-do Táchira.

Fecha de Nacimiento

5 de mayo de 1883

Instrucción

Estudia inicialmente con las hermanas Jaime, en Capacho Viejo; y posterior-mente en Capacho Nuevo en las escuelas dirigidas por Luis Ignacio Velasco y Jesús Velasco Bustamante. A los diez años ingresa al colegio Sagrado  Corazón de Jesús en La Grita, dirigido por monseñor Jesús Manuel Jáuregui; allí, en julio de 1898, obtiene el título de bachiller en filosofía y letras.

Carrera Militar

Se incorpora a la Revolución Restauradora el 24 de mayo de 1899, con apenas dieciséis años de edad, y recibe su bautizo de fuego en medio de esta campaña, donde es nombrado capitán debido a sus méritos en combate. En septiembre recibe una herida de máuser en el brazo izquierdo, el cual estuvo a punto de ser amputado; ahora es teniente coronel. El 20 de septiembre de 1900 es ascendido a coronel y nombrado segundo jefe del batallón Carabobo, en Puerto Cabello. En 1903 se desempeña como ayudante del Estado Mayor. Posteriormente se le va a encargar el comando de diferentes resguardos: Colón (1907), La Vela de Coro (1907-1908), Río Caribe (1909) y Carúpano (1910). Después de una pasantía administrativa, en febrero de 1914 asume la comandancia del Batallón Rivas y posteriormente del Regimiento Piar en marzo de 1915. El 11 de mayo de 1923 le es conferido el grado de general de brigada. En el ejercicio de la primera magistratura es ascendido a general de división el 14 de julio de 1939, y a general en jefe el 2 de mayo de 1941, tres días antes de la entrega del poder.

Carrera Política

Su formación militar de carrera, excepcional en aquellos tiempos de montoneras y generales empíricos, lo mantuvo en el ejercicio político en los regímenes de Castro y Gómez: Fue edecán del Cabito a partir de 1900. Desempeñó funciones de gobernador de la penitenciaría del Centro (1904-1906), interventor de la aduana de Colón (1910-1911), administrador de la aduana de Puerto Sucre (1911-1912), jefe civil del distrito Páez del estado Miranda (1912-1913), administrador de las salinas de Araya (1913-1914). Se enmarca de nuevo en la circunscripción militar ejerciendo diferentes cargos de comando. En 1924 viaja a Lima como jefe de la misión militar adjunta a la Embajada Extraordinaria al Perú; para la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho. El 17 de diciembre de 1930 comanda la gran parada militar conmemorativa del centenario de la muerte del Libertador. Se desempeña como jefe interino del Estado Mayor General desde el 30 de diciembre de 1930 hasta el 13 de julio de 1931, cuando es nombrado ministro de Guerra y Marina.

Toma de Posesión

Pocos minutos después de la muerte del Benemérito se reúne en Maracay un consejo de ministros que delega en el general Eleazar López Contreras la jefatura del Poder Ejecutivo. El Congreso de la República se reúne el 31 de diciembre y lo designa Presidente provisional, para terminar el período constitucional. Finalmente, el 19 de abril de 1936 es elegido por el Congreso como Presidente constitucional para el período 1936-1943.

Gestión de Gobierno

Al asumir la presidencia abrió las puertas a los desterrados y liberó los presos políticos. Bajo su gobierno se promulgaron las leyes del trabajo y del seguro social obligatorio. La dualidad de López Contreras se manifiesta en muchas de sus actuaciones: mientras pregona las libertades políticas acusa a sus detractores de comunistas, persiguiéndolos con saña; aunque intentó desmilitarizar el gobierno escoge como sucesor a su ministro de Guerra y Marina, el general Medina; siendo portavoz de un supuesto nacionalismo patriótico, firma el fatídico tratado de límites con Colombia, que nos despoja de una inmensa porción de territorio. Su difícil gobierno de transición, sin embargo, sentó las bases para la futura democratización del país.

Entrega

A pesar de haber sido electo por siete años pide al Congreso la reducción del período, por lo que el 5 de mayo de 1941 hace entrega del poder a su ministro de Guerra y Marina, general Isaías Medina Angarita; cinco años, cuatro meses y diecisiete días después de asumirlo.

Vida Posterior

Luego de los acontecimientos acaecidos el 18 de octubre de 1945, el ex-presidente López es detenido. El 30 de noviembre sale hacia Miami con pasaporte diplomático, y tras una breve estadía en Colombia se radica en Estados Unidos hasta 1951, cuando regresa a Caracas. En 1946 había sido enjuiciado por peculado y confiscados sus bienes, pero en 1949 es revertido el veredicto. Con el advenimiento de la democracia se le confiere el título de Senador vitalicio. Debido a una insuficiencia cardíaca, convaleciente de una grave bronconeumonía, muere en Caracas a las 7:58 de la mañana del 2 de enero de 1973.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Bervín Farías - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Valentina Romoli 06/05/2015 15:29

Excelente página,felicitaciones,he realizado todo mi trabajo con ella.

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.